Devorado por Vulcano

Para iniciar, te relataré algunos momentos de la fascinante historia del TEATRO DEL PROGRESO. Aunque en lo personal no lo conocí pues yo estaba todavía muy lejos de nacer, me parece importante su selección para empezar este recorrido pues se encontraba ubicado en la Ave. Zaragoza entre las calles de Padre Mier y Matamoros en la acera oriente, precisamente en el predio donde años más tarde se construiría el majestuoso Cinema ELIZONDO (1943).

El TEATRO DEL PROGRESO era de tipo europeo contando con palcos, plateas y galerías. Se inauguró el 8 de diciembre de 1907”…

8 de diciembre de 1907

“La compañía que estrenó el teatro fue la de Prudencia Griffel y Paco Martínez, de zarzuela española, y que resultó un sonado triunfo artístico y pecuniario, ya que la temporada se prolongó ¡durante ocho meses, con el cupo completo!”

“Fue un teatro muy afortunado, pues todas las compañías que actuaron tuvieron éxitos artísticos y económicos. Durante la vida del Teatro del Progreso desfilaron por su proscenio grandes artista como las hermanas Sancho, Chucho Ojeda, García Pajujo, Soto y la cantante argentina Elena Ureña y el tenor Lartundo…”

En este teatro se estrenó en 1912, la primera obra nacional dramática: Tocóle esta serie honrosa de estrenos y de estímulos a los autores mexicanos, al entusiasta Don Pedro Vázquez, quien puso interés y efusión en dar a conocer a Monterrey la obra de uno de los que entonces y aparecían como escritores cuajados: “LOS HUMILDES.

LOS HUMILDES era la primera obra teatral de nuestro inolvidable Eusebio de la Cueva, cuta capacidad para abordar la escabrosa técnica teatral quedó expuesta con perfiles singulares en esta pieza dramática que celebró toda la ciudad y que corrió fortuna, pues fue puesta posteriormente en escena infinidad de veces no solo por aficionados sino por compañías profesionales de comedia.”

EL INCENDIO DEL TEATRO DEL PROGRESO

Lamentablemente un siniestro vino a terminar con el coliseo que cosechó tanta admiración y que vio desfilar por su tablado a los grandes artistas. A pocos meses de cumplir los veinticuatro años de servicio, cuando el hálito devorador de Vulcano vino a consumir toda la estructura de madera, perdiéndose unos $100 mil Pesos. Fue el 27 de junio de 1932 cuando el teatro sirvió de pasto a las llamas, iniciándose el fuego a las 12:25 de la medianoche.

Según la crónica que existe en nuestro archivo (Narra el periodista de EL PORVENIR) los bomberos lucharon denodadamente por sofocar el incendio. Hacía poco que el teatro había sufrido algunas reformas con motivo de la ampliación de la calle Zaragoza, así es que el seguro que tenía no llegó a cubrir más que una parte del costo, que en 40 minutos fue reducido a cenizas y escombros. Sobre el motivo del incendio solo se conjeturó que se debía a un corto circuito de la corriente eléctrica. Habiéndose iniciado en el escenario, según el peritaje rendido.”

La información anterior la obtuve en una consulta que hice a un ejemplar del periódico EL PORVENIR publicado el 10 de septiembre de 1943, y son fragmentos de una entrevista que le hicieron a DON ANTONIO RODRÍGUEZ con motivo de la inauguración del GRAN CINEMA ELIZONDO. Don Antonio con su hermano Adolfo (Ya finado para esa fecha) fueron los fundadores y propietarios de ambos teatros (entre otros) y seguramente los datos proporcionados al reportero son los correctos.

Deja un comentario