El legendario REX

Próximamente más contenido muchas más imágenes.

Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.

El REX templo cinematográfico del que también fui asiduo y fiel parroquiano estuvo ubicado en la calle Zaragoza en el No. 641 Sur, en la acera Poniente; al lado Norte se construiría en 1946 la continuación de la calle del General Terán hacia el poniente, y recibirá el nombre de “Juan Ignacio Ramón”, y en dónde hoy se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Su historia es sumamente interesante ya que ese predio albergó precisamente a cuatro generaciones de destacados teatros.

El último reconstruido totalmente e inaugurado el jueves 9 de septiembre de 1972 como cine OLYMPIA (Así lo escribieron, con “Y”) qué ocupó su lugar y que fue derruido para ceder paso a la Macro Plaza de Monterrey, NL, México. Este último también tendrá más adelante su propio capítulo, lo mismo que el cine ATENEA que se ubicaba junto al OLYMPIA en el mismo edificio y abierto al público el viernes 8 de agosto de 1975.

Para hablar del REX hay que mencionar primero a sus ancestros, así que viajemos a un pasado todavía más remoto pues como había anticipado, en ese mismo espacio se construyeron antes dos magníficos teatros que fueron grandes centros para la cultura, el entretenimiento y la socialización de la sociedad regiomontana y de sus visitantes.

Este recinto apenas duró diez años, pues el 11 de marzo de 1909 fue consumido por un dantesco incendio, que se dice, era visible desde la Plaza de la Purísima.

En ese mismo sitio se construyó luego el TEATRO INDEPENDENCIA que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 en el marco de la celebración del centenario de la Independencia y que operó hasta 1935…

El Cine REX tercera construcción sobre el mismo predio debía ser inaugurado acorde a la agenda original el viernes 1 de octubre de 1937, pero el evento se canceló de última hora por cuestiones sindicales.

En las páginas del periódico EL PORVENIR de Monterrey, NL, se puede leer que abrió sus puertas al público al día siguiente, el sábado 2 de octubre de ese 1937 con la proyección de la película ¡EL ÍDOLO DEL REGIMIENTO! (Wee Willie Winkie) llevando en el reparto principal a: Shirley Temple y Victor McLaglen.

Inauguración: 1 de octubre de 1937 / Cancelada

Apertura al público sábado 2 de octubre, 1937

La publicidad previa a la inauguración del nuevo recinto anunciaba para comodidad del público la “modernidad”, confort y seguridad que traía para los futuros espectadores…

El 20 de agosto de 1937 previamente a inaugurarse lo que el REX anunciaba como sus atracciones para el público era: “El único con Clima Artificial” y mucha de su publicidad estaba fincada en esta nueva comodidad, algo muy comprensible en una ciudad como Monterrey en dónde predominan durante el año los tiempos cálidos y que durante el verano el calor puede llegar a ser verdaderamente insoportable y alcanzar temperaturas de hasta 40°C.

Desde luego también presumió la modernidad y nueva eficiencia de los equipos de proyección y sonido que ofrecían una mejor imagen y desde luego un sonido impecable; para lograr una mejor calidad del audio, el techo se dejó libre de decoraciones y sólo con “Celo-Tex” a fin de favorecer el sonido de la película. Las paredes también fueron impermeabilizadas con “Celo-Tex” lo que además de favorecer el sonido, las protegía contra posibles incendios.

También se destacaba la comodidad de sus butacas, pues eran de asiento acojinado y los respaldos de madera sólida, lo mismo que el piso, y los pasillos ricamente alfombrados.

Y algo fundamental, seguridad para los asistentes. Desde el nacimiento del cine a finales de 1895 y todavía hasta esta década de los 30. Los incendios en teatros y salones de cine era comunes y esto se debía en parte a que el soporte físico de la película contenía abundante cantidad de Nitrato de Plata, elemento sumamente inflamable y que cuando una cinta se rompía o se atoraba en el proyector, la intensa luz y calor producidos por la lámpara de arco eléctrico, hacían que la película se incendiara como una mecha de pólvora y el fuego se propagara rápidamente en las antiguas edificaciones construidas mayormente de madera y decoradas con grandes piezas de tela para cortinas, adornos y telones.

Además el cableado eléctrico era aún muy deficiente en sus aislantes e igualmente propició muchos fuegos debidos a cortos circuitos.

El REX contaba con diversas salidas de emergencia bien distribuidas para un desalojo rápido del público en un caso de emergencia. Un telón de asbestos (anti-fuego), y equipo de extinguidores. La caseta de proyección estaba perfectamente aislada del resto del teatro; lo que allí sucediera, como el incendio de una película, no se exteriorizaría a la sala. Todo esto lo ponía a la vanguardia sobre las demás salas de cine en la ciudad.

El REX también estrenó otro gran clásico dirigido por el británico Alfred Hitchcock REBECA, ganadora en 1941 del Óscar a Mejor Película. La proyección inicial se dio el miércoles 26 de marzo de 1941 a las 8:30 pm.

Ya en la década de los 60, el REX era la sala donde se exhibían las películas europeas y que generalmente eran para mayores de edad (Muchas de ellas hoy a lo sumo alcanzarían una clasificación “B” o “B15”). En mi adolescencia cuando cursaba la secundaria entre 1965 y 1967, unos cuantos compañeros de clase y yo nos escurríamos por la tarde después de clases y lográbamos colarnos para ver alguna película tal vez más por el morbo adolescente que por admirar alguna “joya” de algún aclamado director. Tal vez la primera o al menos una de las primeras que vi y que me impactó para toda la vida fue la italiana Il Sorpasso (1962) titulada en México como LA VIDA FÁCIL realizada por Dino Risi y protagonizada por uno de los grandes “monstruos” del cine europeo Vittorio Gassman [quién también realizara la versión original de PERFUME DE MUJER (Profumo di donna de 1974) y a la que Al Pacino le hizo una versión muy popular para el cine de Hollywood en 1992 titulada Scent of a Woman)]. Actúan también la espectacular estrella del cine francés Catherine Spaak de apenas 17 años y el entonces joven actor Jean-Louis Trintignant que poco después lograría gran notoriedad mundial como protagonista de UN HOMBRE Y UNA MUJER (Un homme et une femme) de 1966 al lado de la bellísima Anouk Aimée. Por cierto, en la banda sonora de Il Sorpasso se escucha un “Twist” que se hizo famoso mundialmente “Guarda come dondolo” interpretado por Edoardo Vianello y que en México fuera el entonces cantante juvenil Fabricio quien hiciera el “Cover” con el título “Mira Como Me Balanceo”, versión muy popular allá en los 60’s.

Y… ¿La cartera, apá?…

Una anécdota que recuerdo vívidamente, es cuándo una noche tocan a la puerta de la casa en dónde vivía y abre mi papá. Era una persona desconocida pero que se había tomado la molestia de caminar casi cinco cuadras para ir hasta mi domicilio ¡A devolver mi cartera que había encontrado en el cine! Unos amigos y yo nos habíamos escapado al cine REX obviamente sin permiso y yo subí los pies (indebidamente) sobre el respaldo de la butaca de enfrente y la cartera se deslizó y se me salió de la bolsa trasera del pantalón. Papá así se enteró de lo sucedido y muy enojado me dijo: ”Te fuiste al cine ¿Verdad?”, sin darse cuenta de que con eso me daba el antecedente de que ya estaba enterado de mi escapada, así que sin pensarlo mucho, asentí y creo que con eso salve un poco “el pellejo”. No recuerdo qué le molestó más, sí que hubiera visto una cinta para adultos o el que me haya escabullido a hurtadillas y sin su permiso…

¡Espera el susto!…

Hacia finales de 1969 ya era yo un joven y con frecuencia iba al cine solo y en el REX vi un “thriller” buenísimo y además muy taquillero ESPERA LA OBSCURIDAD (Wait Until Dark)con las espectaculares actuaciones de: Audrey Hepburn (nominada al Oscar a mejor actriz), Alan Arkin y Richard Crenna.

La trama narra como una mujer ciega es aterrorizada por un trío de matones mientras buscan una muñeca rellena de heroína que saben que está escondida en su apartamento… El suspenso va rápidamente en aumento y la frágil mujer debe defenderse especialmente de un psicópata dispuesto a todo para recuperar la droga… Ella tiene a su favor la penumbra en que se encuentra la casa, a la que está acostumbrada por ser invidente y no hace diferencia para ella si hay o no luz. Hacia el final de la película hay una secuencia que causó gran sobresalto a los espectadores. Tras herir al delincuente que aparentemente queda muerto, en una siguiente escena él brinca sobre ella atrapándola por los pies. Para los 60s esto del “aparecido de repente” era todavía una novedad y causaba pánico entre los espectadores. Era un domingo cuando fui a verla, la sala estaba llena y al llegar a ese punto, una señora a quién yo no conocía y que estaba sentada en la butaca a mi lado derecho, del susto agarra con su mano mi rodilla y aprieta muy fuerte algún nervio o músculo haciéndome pegar un brinco hasta quedar completamente de pie… la risa de los vecinos no se hizo esperar creyendo que yo era el asustado y pues entonces con gran pena grité algo más o menos así: “¡Fue por culpa de la señora! ¡Fue la señora! Tratando de justificarme… pero el “oso”, el ridículo, ya no tenía reversa.

También en el REX vimos las primeras cintas del controvertido director de origen polaco Roman Polanski como: CUCHILLO EN EL AGUA (1962), REPULSION (1965), PUNTO MUERTO (Cul-de-sac / 1966)… Y varias películas también del célebre director sueco Ingmar Bergman.

“No estaba muerto…”

El REX fue de los primeros cines que se dividió en dos salas, iniciando la década de 1970, con los nombres de OLYMPIA (Así con “y”) y ATENEA, los cuales fueron demolidos en 1982 durante la construcción de la Macroplaza en el centro de la ciudad de Monterrey.

Agradezco a Don Gerardo Cantú, Director General del periódico EL PORVENIR por su enorme contribución al autorizarme consultar y a usar de los archivos de la Hemeroteca Digital, lo que me permite publicar con fidedigna precisiónde manera confiable y verificable, información, fechas e imágenes de los eventos publicados.


Deja un comentario