ENCANTO

Próximamente más contenido muchas más imágenes.

Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.

Un sector muy favorecido por los empresario para la construcción de salas de cine en los inicios de la década de los 40, obviamente del siglo anterior, es el que llamo SECTOR ALAMEDA por encontrarse precisamente en los alrededores de la muy cercana Alameda Mariano Escobedo en el corazón de Monterrey, NL y en dónde se construyeron seis salas de cine lo que me hace pensar que la calle de Julián Villagrán fue un eje comercial y social importante.

Frente a la Alameda sobre la calle Aramberri estaba el colosal cine MONTERREY; muy cerca en la esquina con Villagrán el TEATRO MA. TEREZA MONTOYA reconvertido luego a cine, y subiendo por esa misma arteria: El ALAMEDA, el ENCANTO, el BERNARDO REYES y sobre Isaac Garza a dos cuadras de Villagrán el entrañable ARACELI de muchos recuerdos.

Fue fundado por Don Gregorio Garza Guzmán empresario neolonés y quién fuera dueño de la Maderería La Victoria y cuyo edificio también de Streamline se ubica en la Calzada Madero entre Miguel Nieto y Corona en la ciudad de Monterrey; El ENCANTO Fue diseñado y construido por el Arquitecto Luis Fernando Flores.

“Está construido en un amplio terreno de forma cuadrangular cuya extensión es de mil metros cuadrados. El vestíbulo está tapizado de espejos biselados; tres puertas conducen a Luneta y Balcón y dos más, a los lados, dan acceso a las escaleras para la luneta alta.

No se descuidó el importante renglón decorativo, sino que por el contrario, las líneas curvas fueron aprovechadas creando una arquitectura de marcado modernismo que bien llamaríamos caprichosa, a no ser por la magnífica perspectiva que ofrece dentro de un estilo completamente original.

Esas mismas ondas escalonadas se utilizaron para colocar la iluminación indirecta, formada por 3,000 focos y 2,00 metros de tubo de gas neón que presenta magníficos efectos.

LOS COLORES

Los colores que ornamentan el interior de este Coliseo son: verde, cobre, tabaco y marfil.

Del primero de esos colores es la butaquería de luneta y balcón, de armazón metálico y encojinado  con tapiz de pana del mismo color.

El piso es una cuenca, con lo que se ha conseguido que, sin detrimento de la perfecta visibilidad desde cualquier punto del salón, no sea muy pronunciado el declive, su parte más honda se encuentra a mediación de la parte central del Teatro y la pantalla, quedando por lo tanto las primeras filas en forma escalonada inversamente al resto, sistema éste que se usó primero en los Estados Unidos, después en la Ciudad de México y ahora en Monterrey.

Para todas las localidades hay salones fumadores para ambos sexos, decorados con espejos de dos colores.

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE

El magnífico sistema de refrigeración y acondicionamiento de aire marca Carrier permitirá que en el balcón se pueda fumar sin molestar a las demás personas; esto al igual que la temperatura que tendrá el suntuoso Cinema que hoy se co, (SIC) lo que evitará la reflexión mediante un sistema de control de las rejillas de inyección que introducirán al salón, aire puro de humedad regulada y temperatura agradable y los hongos de succión estratégicamente colocados para que llenen su función de extraer el aire.

Las potentes máquinas que continuamente, serán observadas por un experto que dirija sus controles, según la cantidad de público y la temperatura del exterior variarán el aire ambiente cada cuarto de hora.

Para lograr una perfecta proyección se ha conseguido colocar, a un mismo nivel el centro matemático de la pantalla y los lentes de los proyectores, lo que unido al sistema de declive ahora adoptado hace que la pantalla quede colocada a una altura mayor que como se acostumbraba anteriormente, con gran beneficio para la vista desde cualquier localidad.

Digno de mención es el magnífico sistema de puertas de emergencia que tendrá este Cinema, colocadas dos de ellas a los lados de la pantalla y una más dando salida a la calle de Villagrán. La seguridad de los espectadores es perfecta, quedando a salvo de cualquier emergencia, aparte de que los materiales que se han empleado son de difícil combustión y que la caseta, punto vulnerable de los accidentes que se han registrado en los mal acondicionados salones de los tiempos pasados está debidamente acondicionada para aislarla en caso necesario del resto del edificio.

LA PROYECCIÓN

El primer Cinema en Monterrey que cuenta con un equipo de proyección con adaptación de lentes especiales para las películas en Technicolor que aquí serán apreciadas en todos sus detalles, sin perder nada el colorido.

Cada dos hileras de butacas habrá una pequeña luz dirigida hacia el piso para que la persona que entre repentinamente entre al salón no tenga tropiezos ni dificultades para encontrar un sitio de su agrado, ni en pasos desordenados evite que las personas que ya están allí puedan gozar magníficamente del espectáculo.

La pantalla del nuevo Coliseo es de una fibra especial de grano de plata de matiz opaco, lo que evitará la reflexión hacia el público que era anteriormente la causa de la fatiga que producía a la vista una exhibición de películas de más de una hora o dos horas. La calidad de esta pantalla permite aumentar la fuerza de luz con lo que las escenas podrán ser disfrutadas en sus más pequeños detalles como en los grandes y modernos cines de las ciudades importantes de la Unión Americana…

Su lema era: UN ENCANTO DE CINEMA”… y vaya que la sala sí le hacía honor.

El ENCANTO fue un gran centro de entretenimiento y cultura en Monterrey, con 1,750 butacas de las cuales al menos las de la Luneta, es decir, de la planta baja, contaban con el sistema llamado Krehler “push-back” importadas exprofeso desde Nueva York. Los asientos se podían replegar hacia atrás para permitir el paso a otras personas que buscaban un lugar en la misma fila, y luego devolverlas a su posición original. Es el único en Monterrey que tuvo ese cómodo sistema. Contaba con tres niveles: Luneta, Balcón y Anfiteatro.

Se inauguró el viernes 4 de diciembre de 1942 con la proyección de la película EL HIJO DE LA FIERAS, hoy conocida por la mayoría por su título original EL LIBRO DE LA SELVA (Jungle Book) de 1942, dirigida por Zoltan Korda un guionista, productor y director de cine británico de origen húngaro. También famoso por películas como: Las cuatro plumas (1939) y Sahara (1943). La protagoniza Sabu en el rol de Mowgli. Está basada en el clásico de la literatura Jungle Book publicado en 1894, y que es una colección de historias escritas por el inglés nacido en la India Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936), el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1907.

El cine ENCANTO fue remodelado y reinaugurado como VISTARAMA ENCANTO (Una pantalla de formato ancho pero ligeramente cóncava para dar a las cintas tradicionales la sensación de mayor amplitud y profundidad). Esto sucedió el sábado 19 de abril de 1969, con la película “EL ALMIRANTE YAMAMOTO” (Rengô kantai shirei chôkan: Yamamoto Isoroku”, con el célebre actor japonés Toshirô Mifune. A mí me urgía ver el resultado de la restauración pues no había escuchado previamente del término Vistarama. Así que asistí si no el día del estreno, sí a alguna de las primeras exhibiciones.

En el ENCANTO vi películas durante mi adolescencia que tal vez por edad aún no me correspondían pero que estaban en la “boca de todos”, EL GRADUADO (The Graduate) de 1967 nominada a siete premios Óscar y por la que Mike Nichols recibió la estatuilla a Mejor Dirección. También lanza a la fama mundial al actor Dustin Hoffman quién estuvo nominado al Óscar en la categoría de Mejor Actor. Recuerdo haber quedado impresionado con la famosa secuencia en que Anne Bancroft la famosa Sra. Robinson se quita las medias. Ella también fue nominada en la categoría de Mejor Actriz.

El dueto formado en aquella época por Simon y Garfunkel compusieron e hicieron muy popular la banda sonora musical de la película con canciones hoy clásicas como “Los sonidos del silencio”, “Scarborough Fair/Canticle” y precisamente el tema de “Mrs. Robinson”.

Un par de años después vi “PERDIDOS EN LA NOCHE” extraño e inapropiado título para la que todos recordamos como “Vaquero de medianoche” (Midnight Cowboy) estrenada en México en 1970 y que en los Estados Unidos el Sistema de calificaciones de la Motion Picture Association (Motion Picture Association film rating system) le asignó una clasificación “X” (Sólo para mayores de 18 años y pues con todo eso resultó en 1970 ser la ganadora de un Óscar y además de lograrlo en la categoría principal de Mejor Película del Año, siendo la primera ganadora con una clasificación de ese tipo. Ganó además otra estatuilla a Mejor Dirección para John Schlesinger. Ésta también con Dustin Hoffman quién vuelve a estar nominado al Óscar en la categoría de Mejor Actor, lo mismo que Jon Voight su coestelar. La película es muy fuerte y borda sobre la prostitución masculina.

Ahí vi también entre muchísimas más como: THUNDERBIRDS, AMOS DEL ESPACIO (Thunderbirds Are GO) primer largometraje surgido de la serie de la TV británica de marionetas y estrenada a finales de octubre o principios de noviembre de 1968, en esa época me había conseguido una “chambita” que consistía en vender por “cambaceo” es decir la visita del vendedor de casa en casa y ofrecíamos tortilleras térmicas y juegos de café igualmente térmicos y que incluso se podían vender a crédito. Todo esto para juntar un dinerito extra para las próximas vacaciones. Me fue muy bien económicamente pero adicionalmente hice buena amistad con compañeros y compañeras de trabajo. Todos éramos gente sencilla. Y me los llevé al ENCANTO una tarde para ver la película. Algunos mayores que yo pero todos salimos fascinados de aquella producción a color (La serie la veíamos aquí en Blanco y Negro) y en el formato de Cinemascope o de pantalla ancha. Todo un espectáculo pues el cine contaba con una gran pantalla.

Hoy permanece cerrado y sólo queda un lamentable caserón olvidado y en total abandono que sigue en pie en la esquina Noroeste de Julián Villagrán e Isaac Garza.


Deja un comentario