EL MAJESTUOSO CINEMA ELIZONDO

Próximamente más contenido muchas más imágenes.

Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.

UBICACIÓN

En este capítulo visitamos el imponente y legendario Gran Cinema ELIZONDO, sin duda uno de los íconos más representativos de Monterrey y que se ubicaba en la acera Oriente en el 833 Sur de la avenida Zaragoza entre las calles de Padre Mier y Mariano Matamoros. Estuvo al Oriente de mí casa a tan sólo tres cuadras.

Se construyó sobre el predio que antes ocupó el TEATRO DEL PROGRESO y dónde hoy se encuentra la Fuente de Neptuno de la Macro Plaza, en el centro de la ciudad de Monterrey, NL, México.

En la imagen se pueden apreciar la fachada del teatro, el Palacio de Gobierno de NL y al fondo el Palacio Federal o conocido también como Palacio de Correos.

El TEATRO DEL PROGRESO Fue consumido totalmente por un voraz incendio la madrugada del sábado 27 de junio de 1931.

El ELIZONDO se construyó gracias a la empresa Atracciones Mundiales, S.A. conformada por los hermanos Adolfo y Antonio Rodríguez y los hermanos Encarnación, Luis y Narciso Elizondo. Don Antonio Rodríguez declaró al reportero Francisco Rodríguez García de EL PORVENIR, “Tuvo un costo de dos millones y medio de pesos (A valores de 1943) y su construcción duró un año y ocho meses.”

ASÍ ERA EL ELIZONDO

Seguramente lo primero a destacar de este palacio del cine es su espléndida y abundantísima ornamentación interior de estilo oriental.

Entrar al ELIZONDO era trasladarte literalmente a la China, a acceder a una atmósfera que ya en sí misma era todo un espectáculo y una experiencia sensorial.

Cada uno de sus muros laterales -el Norte y el Sur- estaban profusamente decorados de figuras en relieve y esculturas, no había espacio vacío, que no contuviera algún elemento que llamara la atención.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar en conjunto con el encargado de la construcción el Ingeniero Arturo Olivero Cedeño (A quien se deben los planos, diseños de decorado y Construcción del Gran Cinema ELIZONDO), que esta noche se inaugura. A él se debe también la construcción de los Cinemas “FLORIDA” y “LÍRICO”)y su equipo de trabajo los ingenieros Luis Petet Jean (Ingeniero Técnico de la empresa cinematográfica RKO, quien hizo la instalación de los potentes equipos de sonido y proyección). Rosendo García Lozano, Jesús Díaz Jiménez, y el arquitecto Lisandro Peña como decorador de interior del cine.

Contaba -según hemos encontrado a la fecha (Octubre de 2024)- que contaba con una capacidad para 1,792 espectadores en butacas acojinadas “PRINCESA” que fueron traídas desde los Estados Unidos de Norteamérica. Puede ser que esa cifra sea inexacta y de hecho en el desplegado publicitario publicado por EL PORVENIR el viernes 10 de septiembre, día de la inauguración, se anota un cupo para 3,000 personas. Esta última cifra puede estar crecida. Seguiremos con la investigación que nos permita resolver la duda y tener el dato correcto de la capacidad.

El Cinema ELIZONDO tuvo -según lo dicho por uno de sus dueños y fundadores, Don Antonio Rodríguez al reportero Francisco Rodríguez García de EL PORVENIR,- un costo exacto de dos millones y medio de Pesos (A valores de 1943) y su construcción duró un año y ocho meses.

Para la proyección de la películas el Cinema ELIZONDO fue dotado con dos proyectores SIMPLEX E-7 con lámpara PEERLESS MAGNARC. El equipo de sonido fue un R.C.A. VICTOR PHOTOPHONE.

El viernes 10 de septiembre de 1943 el periódico EL PORVENIR publicó la siguiente…

(Gacetilla)

“La obra, la realidad sobrepasó en mucho a las esperanzas. La obra fue perfecta desde sus cimientos hasta el último remate, y es así como Monterrey puede ahora enorgullecerse de contar con una de las mejores salas de espectáculos del Continente y de contar también con uno de los edificios más bellos, sólidos y esbeltos del país, diseñado y construido por arquitectos y artistas mexicanos.

Y si a esa belleza y a esa suntuosidad se añaden la amplitud y comodidad de que está dotado el TEATRO «ELIZONDO», resulta que para nosotros, los regiomontanos, este gran Coliseo, es toda una joya.

Decimos esto porque basta hacer un recorrido por las dependencias del soberbio edificio para convencerse de que en él se encuentra reunido todo el confort, toda la belleza y toda la elegancia que se pueda imaginar. Un simple vistazo a los 25 tocadores para dama, todos lucientes, cubiertos de espejos que arrancan del piso para terminar en los techos estucados primorosamente. Sus lavabos, albos, brillantes, con llaves y válvulas niqueladas; sus aparatos sanitarios de lo más moderno, sus peinadores elegantísimos, sus alfombras, etc. etc. forman todo un conjunto de refinamiento, de comodidad, de elegancia.

Y también basta hacer un recorrido, dentro y fuera de la Sala de Espectáculos, para darse cuenta de que sus corredores, pasillos, escalinatas, etc., son la obra de la más amplia experiencia y de la visión del arquitecto.

En el entresuelo, hacia la parte de adelante, se acondicionó un salón especial para Café, amplio, bien ventilado, con decoración de gusto refinado, como el resto del edificio, donde cómodamente puedan colocarse mesas hasta para 100 personas.

Después sigue una serie de pasadizos, salones, con bóvedas de cemento armado que muy bien pudieran servir, por qué no decirlo, de refugios antiaéreos en un caso de emergencia; porque hay que hacer hincapié en que los cimientos, columnas y basamentos del GRAN TEATRO «ELIZONDO” están construidos con los mejores materiales (cemento y hierro), sin que el constructor tratara de economizar en nada, pues como ya lo dijimos, la idea original era construir el edificio de siete pisos, modificándose después ese proyecto, pero no así la cimentación del edificio, que bien puede soportar otro peso igual al que ya tiene.

En cuanto a la iluminación, bástenos decir que el consumo total del edificio, incluyendo los aparatos de proyección, sonido y refrigeración, así como iluminación de la fachada y de sus decorados interiores, es de 175 kilowatts hora, dándole un aspecto fantástico, deslumbrador cuando se encienden todas las luces, como se encenderán mañana con motivo de la faustuosa y solemne inauguración del Gran TEATRO “ELIZONDO»

LA INAUGURACIÓN

El Gran Cinema ELIZONDO Se inauguró exactamente el viernes 10 de septiembre de 1943, a las 20:45 Hrs. Los precios de los boletos para asistir a la ceremonia fueron: Luneta Baja $10.00 Pesos y Luneta Alta $7.50 y ya incluían el impuesto para la Beneficencia Pública. En ese mismo día cines como el LÍRICO, FLORIDA y RODRÍGUEZ vendían sus boletos de Luneta en $1.00 Peso.

Invitados de honor a la ceremonia de inauguración del Elizondo.

A la inauguración se invitaron a notables actores y actrices del cine nacional. Domingo Soler el mayor de la Dinastía Soler estuvo entre los invitados y quién además fungió como Maestro de Ceremonias durante el evento de inauguración y presentó uno a uno a los artistas presentes, entre quienes figuraban celebridades de la talla de -lo transcribo “al pie de la letra” de un desplegado publicitario- publicado en EL PORVENIR el viernes 10 de septiembre de 1943:

«María Félix, la opulenta creadora de “María Eugenia” y “El Peñón de las Ánimas” (Más adelante una ¡sorpresa bomba!).

Jorge Negrete, el apuesto galán y famoso charro cantante.

Mario Moreno “Cantinflas” el cómico más grande que ha tenido el mundo hispánico cinematográfico.

Gloria Marín, una verdadera gloria de la cinematografía Nacional.

Ramón Novarro (El protagonista de BEN-HUR en su primera versión, estrenada en 1925) artista que ha paseado triunfante el nombre de México en todo el Universo.

David Silva, uno de los más celebrados galanes del cinema. ¡Ídolo del público!

Delia Magaña, la joya mexicanísima del teatro y Cine Nacionales.

Evangelina Magaña, excelsa cantante considerada como la SOPRANO DE AMÉRICA.

Raquel Rojas, exótica estrella trasplantada al cielo fílmico nuestro.

Narciso Busquets, actor juvenil, creador de “Dulce Madre Mía”, e “Historia de un Gran Amor”. A quien se le llamaba “precoz infante”.

El discurso oficial estuvo a cargo del destacado escritor y periodista Nemesio García Naranjo.»

La película inaugural fue la cinta norteamericana “CHINA” de 1943 y estelarizada por Loretta Young, Alan Ladd y William Bendix. La Dirección estuvo a cargo de John Farrow.

SINOPSIS

En plena invasión japonesa a China, David Jones (Alan Ladd) es un americano sin escrúpulos que viaja a Shanghai para hacer negocios con los japoneses. Forzado a transportar a un grupo de estudiantes chinas y a su profesora acabará cambiando sus planes y tomando partido en la lucha. Adaptación de la obra teatral de Archibald Forbes.

La película «CHINA» tuvo su estreno mundial en el teatro Paramount de Times Square, en Nueva York, el 21 de abril de 1943. Hay quiénes afirman -creo que equivocadamente- que la copia de la película no llegó y en su lugar se exhibió la mexicana “DOÑA BÁRBARA”.

Al menos en EL PORVENIR no encontré sustento para tal afirmación en las notas de los días posteriores a la inauguración o sea, el sábado 11 ni el domingo 12; por el contrario, ya la cartelera del sábado 11 anuncia “CHINA” en funciones normales

MI PATIO DE JUEGO

Puedo decir que del ELIZONDO tengo entrañables recuerdos, pues incluso -cómo el “Totò” de CINEMA PARADISO– llegué a entablar amistad con los “Cácaros” es decir, los proyeccionistas Don Agustín Briones y Don Santiago Alcorta quienes siendo yo apenas un mocoso me permitían cordialmente entrar a la cabina de proyección y hasta “ayudarles” en su trabajo.

Esto me facilitó que al llegar a la entrada del cine, sólo le dijera al “boletero” que recogía los cartoncillos de entrada -que iba a la caseta de proyección- y así me colaba subiendo por una de las escaleras laterales de caracol en color verde (generalmente cerradas para el público) hasta el anfiteatro de aquélla catedral en donde estaba ubicada la “caseta” que alojaba dos poderosos proyectores SIMPLEX E-7 equipados con lámparas PEERLES MAGNARC; aparatos de sonido R.C.A. VICTORPHOTOPHONE. Las butacas acojinadas “PRINCESA” fueron traídas desde los Estados Unidos de Norteamérica. (Fuente EL PORVENIR página catorce del viernes 10 de septiembre de 1943).

En ese entonces las películas llegaban a los cines en unas “latas” metálicas conteniendo los rollos de las películas con una duración de 10 minutos cada rollo, por tanto cada cinta de largometraje de 35 mm requería de 9 para una película de una hora y media, o más rollos dependiendo de su duración total.

Entonces para qué la proyección fuera continua, los rollos impares iban en un proyector y los pares en el otro, así que cuando finalizaba la proyección del primer rollo, el “cácaro” accionaba el otro equipo y estaban sincronizados con un mecanismo de tal manera que para el público era realmente imperceptible el cambio de rollo y de proyector. Sólo los conocedores se percataban de las marcas en la imagen que indicaban al operador que al rollo le quedaban 20 y luego 10 segundos para terminar.

Cuando una película se exhibiría por varios días y a fin de hacer menos cambios de proyectores, se transferían dos o tres rollos a carretes o bobinas metálicos, disminuyendo así el número de cambios. Ahí aprendí a pegar las películas, se hacía un pequeño raspado en la parte baja y a lo ancho del último fotograma o cuadro de un rollo, y al primero del siguiente y se unían cuidadosamente con acetona. Recuerdo bien que el botecito de acetona que usaban para el efecto, estaba enrollado con un buen tramo de cinta de película y así con una base mucho más amplia y ancha evitaban que el bote se volteara y se derramara el químico. “Tretas” que brindan la experiencia y el ingenio.

Recuerdo que en una ocasión se me ocurrió sacar de un proyector un carrete metálico cargado con película recién exhibida, resultó bastante más pesado de lo que imaginé y se me cayó sobre el pedal que cortaba la proyección del otro aparato que estaba en operación, los proyeccionistas no se percataron de inmediato hasta que se empezó a escuchar la rechifla del público y al ver la pantalla en negro deshicieron rápidamente mi travesura involuntaria.

El interior del majestuoso CINEMA ELIZONDO

Como vemos en la imagen el ELIZONDO era enorme y majestuoso con su profusa decoración y motivos chinos entre los que destacaban el Gran Buda en el muro Sur y el enorme dragón dorado en el muro Norte, una magnífica construcción que fuera CRIMINALMENTE destruida en abril de 1983 por la gestión de Alfonso Martínez Domínguez como Gobernador del Estado de Nuevo León para albergar a la Fuente de Neptuno en la Macro Plaza en el centro de la ciudad de Monterrey, NL, México.

ESTRENOS Y PREMIERES

El ELIZONDO exhibió grandes estrenos del cine mexicano y que hoy son clásicas, como:

DOÑA BÁRBARA, que tuvo su gran Premiere el 29 de septiembre de 1943 e incluso vino a Monterrey a la Premiere la gran diva de México María Félix -ahora sí-. A las 2:30 pm fue la primera función y el costo del boleto fue: Luneta Baja $3.00, Luneta Alta $2.00. La función con la presencia de la Diva de México fue a las 8:30 pm. El desplegado no señala algún precio diferente para esta función.

Pero… ¡Sorpresa!!

“Hoy por la tarde a los 2.30 se inicia en el suntuoso cinema ELIZONDO la AVANT PREMIERE de “DOÑA BÁRBARA”, de la novela de Rómulo Gallegos, y por la noche se hará la presentación personal de su hermosa intérprete: MARÍA FÉLIX, quien invitada por AMSA, aceptó venir a esta Premiere, virtud de no haber podido hacerlo en la inauguración del mismo, por haber tenido que asistir en México al estreno avanzado de esta propia cinta.

MARIA FELIX llega a bordo del AVIÓN de la Mexicana de Aviación, acompañada del Jefe de Publicidad de Clasa Films, S. A., Sr. Juan Pezet, quien presentará en la escena a tan bella actriz.

CINEMA DIARIO, CINEMA REPORTER, NOVELAS DE LA PANTALLA, EL UNIVERSAL, “ASI”, DIARIO FILMICO, JUEVES TAURINO, NOVEDADES, EL TIEMPO, EXCELSIOR y otros magazines y rotativos metropolitanos han vertido sendos elogios en favor de DOÑA BÁRBARA y de sus principales protagonistas MARÍA FÉLIX, MARÍA ELENA MARQUÉS Y JULIÁN SOLER, en sus roles de Doña Bárbara, Marianela y el Doctor Santos Luzardo, respectivamente.

FERNANDO DE FUENTES, acaba de realizar con «DOÑA BÁRBARA», la mejor película de su vida, pues parte de haber abordado el tema más fuerte, más vigoroso y de carácter continental y haberlo tratado con genial acierto, convirtió a MARIA FELIX, en LA ACTRIZ DEL DÍA EN AMERICA porque María Félix ha demostrado la ductibilidad y complejidad de su carácter, encarnando a la hembra terrible, a la devoradora de hombres reina y señora de las sábanas venezolanas, impregnándola de una fuerza realística con tal fidelidad, que Rómulo Gallegos ha de estar feliz de contemplar viva a la heroína que forjó en su novela.

ESTA NOCHE a Ias 8.30, pues, veremos a MARIA FÉLIX EN EL ELIZONDO. SOLAMENTE HOY Por lo tanto, no hay que perder la oportunidad de admirar a la actriz más bella del cine…”

Esta gacetilla “echa por tierra” las versiones de que la Félix estuvo entre los invitados asistentes a la inauguración del ELIZONDO…

Películas del gran mimo del cine nacional Mario Moreno CANTINFLAS como UN DÍA CON EL DIABLO estrenada el viernes 28 de noviembre de 1945 en funciones desde las 2:00 pm.

Se exhibió cine internacional como EL GRAN PRETENDIENTE (Once Upon a Time) conocida también en México bajo el título de EL ETERNO PRETENDIENTE protagonizada por: Cary Grant y Janet Blair y presentada en AVANT PREMIERE el miércoles 27 de septiembre de 1944 en honor precisamente a la actriz Janet Blair quien estuvo de visita en Monterrey para asistir a la celebración del 40 aniversario como empresarios cinematográficos de los Sres. Adolfo y Antonio Rodríguez.

También con Cary Grant NOCHE Y DÍA (Night and Day) de 1946, y años después, el sábado 11 de junio de 1955 EL PORVENIR publicó en su cartelera un anuncio sobre una nueva tecnología que pone los siguiente:

“El Cine ELIZONDO es el único en el norte de la república que cuenta con el verdadero sonido “Estereofónico Magnético” de Alta Fidelidad de 4 bandas, con 15 bocinas repartidas en la sala, debido a esto las películas que exhibe en CinemaScope logra la mayor perfección en sus efectos.”

El ELIZONDO también prestó su pantalla en los 60s al estreno de muchas cintas nacionales de figuras juveniles de la canción como a César Costa en su primer protagónico en la cinta EL CIELO Y LA TIERRA de 1962, estelarizada por la argentina Libertad Lamarque y con la participación de la actriz y cantante Angélica María, la bellísima Patricia Conde y el Debut cinematográfico de la actriz Fanny Cano.

También allí vi películas de figuras emergidas de la televisión como los humoristas Viruta y Capulina de quienes recuerdo haber visto en un domingo por la tarde a sala llena, dos veces seguidas LA EDAD DE PIEDRA estrenada el 24 de diciembre de 1964.

El jueves 25 de noviembre de 1971 iniciaron ahí las Muestras Internacionales de Cine, en donde se exhibía a los largo de 22 a 24 días lo mejor de la cinematografía mundial. A pesar de su gran capacidad, para algunos títulos se hacían largas filas desde la taquilla hasta la calle Matamoros. Entre ellas y representando a los Estados Unidos, en la 4ª Muestra se proyectó en enero de 1975 EL EXORCISTA (The Exorcist) que provocó grandes filas y llenos a reventar en cada función.

LLEGÓ LA MODERNIDAD

El sábado 29 de mayo de 1971 se reinaugura con una pantalla nueva para permitir correctamente la proyección de películas de formato ancho o Cinemascope. La película exhibida para la reapertura fue HISTORIA DE AMOR de 1970 (Love Story) del director Arthur Hiller y protagonizada por Ali MacGraw, Ryan O’Neal y Ray Milland.

Recuerdo que el lunes 2 de julio de 1973 fui a una función de la película mexicana LOS CACHORROS protagonizada por José Alonso y Helena Rojo lo interesante fue la presencia de los actores en el pórtico (lobby) del cine al término de la proyección en donde muy cordialmente accedieron a tomarse fotografías con el público y a dar autógrafos. La bella presencia de Helena seguramente acaparó toda mi atención y no recuerdo si estuvo alguien más del reparto o el magnífico Director Jorge Fons.

MIS PRIMEROS AMORES DE LA PANTALLA

En el entrañable cine ELIZONDO también descubrí a mis dos primeros amores infantiles… siendo todavía un niño muy pequeño, a Becky Thatcher el personaje interpretado por Ann Gillis en el maravilloso clásico y una de mis grandes favoritas LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER (The Adventures of Tom Sawyer) de 1938 realizada en un bellísimo Technicolor y con la espléndida actuación de Tommy Kelly como Tom.

Curiosamente papá nos llevaba a una función de “Reprise” (Lo que quiere decir, que se reestrenaba años después de su estreno original). Yo no quería ir no recuerdo por qué, pero al final de la proyección salí encantado del ELIZONDO, prendado de aquella niña y por supuesto de la película.

Ahí también quedé hipnotizado por Marisol la actriz y cantante española cuándo en 1962 vi TÓMBOLA titulada en México como LOS ENREDOS DE MARISOL. ¡Uff! quedé profundamente cautivado –y por mucho tiempo– de la españolita nacida en febrero de 1948 y que ya para esta película contaba con 14 de edad y yo apenas con 10.

Cabe decir aquí, que eran otros tiempos, la seguridad no era un problema, así que me iba yo solo y desde una butaca contemplaba extasiado a la rubia Marisol en la pantalla. En esas épocas los cines eran de permanencia voluntaria, o sea, podías permanecer en la sala todo el tiempo que quisieras, así que un domingo al finalizar la tarde en que veía esta última película por enésima vez, tuvo que ir mi hermano Luis Gerardo a decirme que mis papás reclamaban que ya regresara a la casa…

EL TRISTE FINAL

La última proyección en el cine ELIZONDO se realizó el lunes 2 de noviembre de 1981 (Muy significativo que coincida con el Día de los Muertos…). La película fue LA PELEA DEL SIGLO (Any Which Way You Can) de 1980 y protagonizada por: Clint Eastwood, Sondra Locke y Geoffrey Lewis.

En 1982 fue ordenada su demolición para darle paso a la construcción de la Macroplaza, y sobre el espacio se ubica hoy la Fuente de Neptuno. Este ACTO CRIMINAL se perpetró durante la gestión del entonces gobernador del Estado de N.L. ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ en abril de 1983 de manera muy velada para evitar las protestas de la ciudadanía.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Don Gerardo Cantú, Director General del periódico  por su enorme contribución al autorizarme consultar y a usar de los archivos de la Hemeroteca Digital, lo que me permite publicar con fidedigna precisión, de manera confiable y verificable, información, fechas e imágenes de los eventos publicados.

Agradezco también a la Fototeca de  del Estado de Nuevo León, su apoyo con imágenes de su colección del CINE ELIZONDO, para la ilustración de este artículo.

Muy agradecido también con la Dirección y personal de Atención al Público de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León por su valioso apoyo y facilidades prestadas para la realización de este reportaje.

Deja un comentario