
Próximamente más contenido muchas más imágenes.
Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.
Hoy toca realizar una visita virtual al legendario TEATRO LÍRICO y digo legendario ya que en su foro se presentaron los actores y cantantes más importantes de la época y se estrenaron en su pantalla igualmente grandes cintas nacionales.
Sector Madero
Sus restos permanecen desechos y abandonados (a septiembre de 2024) en lo que denomino para esta investigación como SECTOR MADERO y localizado sobre la Calzada Francisco I. Madero en dónde estuvieron ubicados tres legendarios palacios del cine en Monterrey: el LÍRICO, el FLORIDA y el REFORMA.
Sobre la Calzada Francisco I. Madero el Teatro LÍRICO se ubica en el 137 poniente de la acera norte, entre las calles de Colegio Civil y la Av. Benito Juárez.
El Teatro LÍRICO inicialmente fue construido como un teatro de variedades y en la página web de Monitor Urbano Monterrey del 31 de marzo de 2021 escrita por Emma Montemayor, se puede leer el siguiente fragmento:
Historia
“La historia del Teatro Lírico en Monterrey, inicia con su apertura el día 1º de Marzo de 1921, por lo que hoy, se estaría celebrando su 100 aniversario, siendo su fundador el comerciante, señor Don Mariano Militello Nicasio.
Ahora bien, cabe mencionar que el nuevo teatro del señor Militello, fue construido en un edificio que anteriormente ya había albergado el antiguo teatro llamado “Iris”, nombre que se le dio en honor a la artista mexicana “Esperanza Iris”.
Finalmente, y después de terminados todos los arreglos para llevar a la cabo la apertura del famoso “Teatro Lírico” de Monterrey, este, abrió sus puertas al público, el día 1º. de Marzo de 1921, aunque tuvo que cerrar temporalmente para dar cumplimiento a exigencias sanitarias y de seguridad por las autoridades municipales…”
“En 1941 se llevó a cabo una reconstrucción casi total, obra del ingeniero Arturo Olivero Cedeño. Este cine es un ejemplo del clásico Art Déco, pues los elementos clásicos -como las columnas dóricas, el nártex y la terminación en dos aguas- se mezclan con una composición que acentúa su geometrismo. Su fachada corresponde al estilo ecléctico. Como tantos edificios de esta ciudad, no tiene la declaratoria de protección como patrimonio cultural a nivel nacional.” Fuente: http://www.diariocultura.mx/2011/12/cine-lirico/
El LÍRICO -según se puede leer en la publicación del jueves 10 de septiembre de 1942 en el periódico EL PORVENIR– contaba con dos niveles, Luneta y Balcón; con un cupo total para 4,000 espectadores.
La gacetilla lo describe textualmente así…
“La magnífica iluminación que se compone de 5,000 focos es encendida y apagada varias veces, probándose, está dividida en varios circuitos para que al principio de las funciones, en los intermedios y al final se pase gradualmente de la iluminación completa a la semiobscuridad necesaria para el espectáculo.
El Teatro Lírico, con sus ochenta y tres metros de largo y 16 metros de altura en su interior, es sin duda alguna el de mayor longitud que se ha construido (a esa fecha) en la República, se dará el caso, por vez primera en nuestro país el hecho digno de ser mencionado por Ripley en su sección, “Aunque Usted no lo Crea” que el espectáculo de la última fila se encuentra dando la espalda a una calle, en este caso la Avenida Madero, y la pantalla se encuentra a escasos metros de la calle paralela, o sea la de Reforma. Esto solamente pudo conseguirse por la magnífica proyección de los aparatos que proyectarán las escenas de las películas sobre la pantalla más grande que existe en Monterrey. Obedeciendo a una técnica moderna los amplificadores de sonido de un equipo RCA Photophone serán colocados detrás de la pantalla y no a los lados como se acostumbraba, dando así mayor impresión de realidad en las presentaciones.
El lunetario se compone de cincuenta hileras de butacas acojinadas y tapizadas de fina fibra que no maltrata la ropa como el terciopelo, ni es tan cálida como el cuero, es de color rojo quemado. La distribución de las butacas se ha hecho a una distancia de las de enfrente que facilite los movimientos de los espectadores cuando traten de ocupar un asiento del centro de la hilera cuyos extremos ocupen otras personas y que igualmente deja libertad de movimientos que aumenten el confort.
La caseta de proyección quedó instalada a 43 metros de la pantalla, formando parte del volado al que se llama BALCÓN.
El declive hecho después de varios estudios permite una visión completa desde cualquier localidad, desde las primeras filas de la luneta, desde los asientos del anfiteatro y desde los lugares del balcón que consta también de cincuenta hileras de butacas colocadas sobre un techo volado que avanza 26 metros sobre el salón, avanzando hacia atrás en línea ascendente sobre el foyer, vestíbulo y entrada al teatro.” Este estilo arriesgado de construcción, usadp hasta ahora solamente en teatros de la Capital de la República ha sido logrado contandopara ello con la recia estructura de acero que es el alma de todo el edificio, estructura que fue hecha de acuerdo con la técnica que se emplea en ciudades en que los temblores de tierra son frecuentes.
El vestíbulo es de un estilo definido griego modernizado y presenta un aspecto señorial, todo el piso…»
(El resto está ilegible en la digitalización, procuraré un nuevo escáner directamente del periódico físico.)
Inauguración: Jueves 10 de septiembre de 1942
El LÍRICO se inauguró el jueves 10 de septiembre de 1942 con la presencia de Mario Moreno “Cantinflas” quién fungió como el Padrino artístico del nuevo teatro y quién fue acompañado de su Cuadro de actores, donde figuran Chelito Gómez, Chelito Villarreal; Schillinsky (Su concuño) y el cancionero animador Reachine.
Luego la película inaugural que se proyectó fue SUCEDIÓ EN EL TRÓPICO (The Tuttles of Tahiti) protagonizada por Charles Laughton, Jon Hall y Peggy Drake. Estrenada al público de los Estados Unidos el 1 de mayo de 1942.
Un cine con vocación al cine nacional
La vocación del Teatro y cine LÍRICO en la parte cinematográfica fue la exhibición de películas mexicanas.
Y entre algunos de sus grandes estrenos fueron: El viernes 10 de septiembre de 1943 EL JOROBADO, ENRIQUE DE LAGARDERE cinta protagonizada por el entonces máxima figura del cine nacional Jorge Negrete y la actriz Gloria Marín quien fuera pareja del Charro Cantor a lo largo de once años y con quien protagonizó diez películas. Esta película se estrenó en la CD. de México hasta el año siguiente el 5 de mayo de 1943.
Otro gran estreno del LÍRICO fue el viernes 7 de enero de 1944 con el filme FLOR SILVESTRE llevando en el rol estelar a Dolores del Río, en su primera película filmada en el país tras su regresó a México en 1943, desilusionada del «American Star System» hollywoodense. A su llegada le es ofrecido el papel protagónico, y es dirigida por el célebre Emilio «El Indio» Fernández, quien era su admirador desde que trabajó como extra en una de sus películas. Pedro Armendáriz coprotagonizó el filme.
Ocaso del LÍRICO
Fue en 1990 cuando este cine pasó a ser una doble sala de cine. Dejó de funcionar en 1997.
Al LÍRICO en lo personal sólo asistí una sola vez y fue al segundo nivel. Recuerdo que durante la función sólo estuvimos dos personas una mujer sola y yo también solo.
Hoy en enero de 2024, el edificio se encuentra abandonado, tal vez con la esperanza de tiempos mejores.