
En las décadas de los 30, 40 y 50 los cines y teatros -que combinaron el escenario con la pantalla- fueron importantes centros de reunión, socialización, cultura y entretenimiento para la sociedad neolonesa y sus visitantes.
Conforme el número de recintos se fue multiplicando los propietarios y operadores de las salas buscaron nuevos estilos arquitectónicos singulares y elementos distintivos que atrajeran la preferencia del público; los avances más modernos en tecnología de proyección y sonido; seguridad y confort para el espectador.
Las salas de cine eran unitarias es decir con una sola pantalla y localidades que en algunos recintos se distribuían hasta en tres pisos (Luneta baja, anfiteatro y balcón) con una capacidad de albergar en una sola sala desde 1,000 a los casi 5,000 espectadores.
Al ritmo del crecimiento de la ciudad y el surgimiento de nuevas colonias, los complejos cinematográficos de dos y hoy hasta de 20 o más salas surgieron en esos territorios ofertando una cartelera variada y poco a poco los cines del centro de la ciudad, ya viejos y sin estacionamiento fueron abandonados por el público. La mayoría fueron derruidos, transformados a templos o tiendas comerciales y los que quedan se encuentran en lamentable abandono.


Es propósito de esta investigación y presentación redescubrir la historia de esos viejos galerones a los que hoy con entrañable cariño les llamo “LOS PALACIOS DEL CINE EN MONTERREY”. Pretendo hacer un rescate digital y aportar al acervo de la comunidad regiomontana un registro de cada una de las más icónicas salas cinematográficas.
El período comprendido va de 1937 a 1970 y que fue en el que se construyeron y operaron los principales cines en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, NL, México.
A fin de que la información que se presenta sea precisa, fidedigna, confiable y verificable recurrimos al archivo histórico digital y físico del periódico EL PORVENIR de Monterrey como fuente de primera mano y con la autorización correspondiente de su Director General Don Gerardo Cantú.


ANDRÉS BERMEA
Periodista, Investigador, Cineasta, Productor y Conductor de televisión