
Próximamente más contenido muchas más imágenes.
Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.

El cine MONTERREY, del que hoy sólo queda su fachada se construyó en la esquina noreste de las calles José Silvestre Aramberri y Privada Alameda (Hoy Privada José Marroquín Leal “Pipo”) y frente a la Alameda Mariano Escobedo en la ciudad de Monterrey, NL.
En Wikipedia encontramos que:
“Originalmente fue construido sobre terrenos que formaron parte de la antigua alameda y después de la Penitenciaría del Estado, desaparecida en 1943. Su construcción inició en 1946 bajo el diseño y supervisión de Lisandro Peña Jr (quien también diseñó el Cine Elizondo) y Arturo Oliverio Cedeño. Fue propiedad de Gabriel Alarcón Chargoy, empresario del entretenimiento y el periodismo.”
El diseño arquitectónico de su edificio corresponde al estilo Stream Line.
“El elemento que soportaba el letrero vertical con el nombre y el remate superior de su fachada son los distintivos más evidentes de su lenguaje Streamline.”(En español llamado estilo aerodinámico o aerodinamismo) fue una rama del estilo art déco tardío que tuvo su apogeo en el año 1937 y su influencia se extendió hasta los años 50. El estilo Streamline se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
Fuente: Wikipedia


El MONTERREY era más que enorme, colosal, y contaba con tres niveles: Luneta (2,200 butacas), Anfiteatro (1,300 butacas) y Balcón (Con gradas de cemento que podían recibir a 1,700 personas). Tuvo -como señalé antes- una capacidad total para acomodar a 5 mil 200 cinéfilos. Este aforo está asentado en la página 19 de la edición de EL PORVENIR del viernes 19 de diciembre de 1947 y por tanto esa es la que considero como apropiado para este trabajo de investigación. Fuente: EL PORVENIR.
viernes 19 de diciembre de 1947
El MONTERREY, fue inaugurado el viernes 19 de diciembre de 1947 en una ceremonia presidida entre otras personalidades por el Gobernador del Estado Lic. Arturo B. de la Garza; el Presidente Municipal de Monterrey, Don Félix González Salinas; el representante de la 7ª Zona Militar, Teniente Coronel F. Monroy. Como Maestro de Ceremonias fungió Carlos Amador -Productor cinematográfico, director de cine, televisión y empresario mexicano de la industria cinematográfica-. Por cierto estuvo casado con la célebre actriz Marga López.
Fuente: EL PORVENIR (Sábado 20 de diciembre de 1947)
Fue clausurado en 1992.
Permaneció abandonado hasta el 2004 cuando autoridades municipales comenzaron su demolición pese a protestas. Lo único que sobrevivió fue la fachada que está protegida por el INAH.
Fuente: Wikipedia
La inauguración del MONTERREY “fue un brillante éxito y desde dos horas antes, era materialmente imposible transitar por las calles adyacentes ya que el público se apresuró a adelantarse a la hora fijada… La calle de Aramberri quedó invadida materialmente… Así se pueden leer los pormenores en la página 10 de la edición de EL PORVENIR publicada el sábado 20 de diciembre de 1947.
Entre el desfile de celebridades el “prietito en el arroz” fue el conflicto sindical entre artistas y cinematografistas que impidió la presentación en el escenario de Esther Fernández y Antonio Badú. Los demás artistas invitados se presentaron sin problema entre los nutridos aplausos de los miles de asistentes, pues el aforo del recinto daba espacio a 5,200 espectadores entre los tres niveles y que registró un lleno total.
Tras la presentación de los artistas y las madrinas hubo un intermedio y como segunda parte se procedió a la proyección de la película inaugural SOY UN PRÓFUGO que lleva en los roles estelares a: Mario Moreno CANTINFLAS, Emilia Guiú y Daniel ‘Chino’ Herrera.
Entre mis recuerdos en el MONTERREY…
Todavía era un niño cuando unas tías me llevaron al MONTERREY a un reestreno de EL MAGO DE OZ (The Wizard of Oz) la película clásica de 1939 protagonizada por Judy Garland y recuerdo que en un inicio me enojé bastante porque era una de esas películas que se anunciaban “En glorioso Technicolor” y pues nada, que la proyección inicia con una imagen algo que más que en Blanco y Negro era color sepia. Yo aún no sabía que el color surge hasta después del remolino y cuando Dorothy “deja Kansas” y llega al mundo de OZ.
Fue precisamente en el MONTERREY cuando por ahí de los 11 años, durante las vacaciones de verano entre la escuela Primaria y la Secundaria que descubría que ya necesitaba lentes para corregir la miopía. Habíamos asistido mi primo Beto Villarreal y yo a ver un programa de películas italianas de gladiadores romanos y le dije : “Oye primo, no conozco La Galería y ardo en deseos por conocerla.” Estuvo de acuerdo y en la taquilla pagamos un “Tostón” por cada boleto, o sea 0.50 Centavos de Peso. Subimos por las escalinatas laterales que conducían hasta el bastante alto tercer piso de la sala. Una vez ahí ¡Sorpresa! El primer descubrimiento fue que ¡no había butacas! Sino gradas de cemento que recorrían a todo lo ancho de la sala.
El formato de la pantalla del cine MONTERREY construido en 1943 tenía una relación de 1.375:1 (Formato Académico) que era lo usual de la época y previo al advenimiento del CinemaScope (Aparecido en 1953) o películas de formato ancho (2.35:1 a 2.66:1), así que cuando -cómo en este caso- se proyectaba un filme de estas últimas características se reducía el tamaño total de la imagen para que cupiera completa en la pantalla, por lo que también el tamaño de los subtítulos se empequeñecía. Así que cuando da inicio la película le dije a Beto: “Oye, está bien borrosa la película ¿Verdad?, hay que gritarle al “Cácaro” que le afoque”. No imagino mi cara cuándo él me dice “Pues yo la veo muy bien”… Poco tiempo después visité al oculista y me confirmaba la noticia de que yo era miope.
El cine MONTERREY, estrenó el sábado 15 de septiembre de 1951 una de las películas más celebradas de Pedro Infante… ¡A.T.M.! (¡A toda máquina!)
Ya en los 70s algo que hizo tremendamente popular a esta sala fue cuando iniciaron los llamados “JUEVES DE DAMAS” y se exhibían ¡tres películas diferentes! en Permanencia Voluntaria y todo el programa por ¡Un Peso! Los llenazos eran espectaculares y abarrotaban aquélla colosal sala. Pronto se convirtió en el refugio para las trabajadoras del hogar y de adolescentes y adultos que asistían más para “hacer una conquista amorosa” con alguna de aquéllas cinéfilas de ocasión, que para ver las películas. La programación incluía todos los géneros y nacionalidades y hasta recuerdo haber visto ahí -desde luego yo sí interesado EN la película- la insólita y poco ortodoxa PIERROT EL LOCO (Pierrot le Fou) de Jean-Luc Godard, Director y película exponentes del movimiento revolucionario del cine francés conocido como NOUVELLE VAGUE o la NUEVA OLA FRANCESA. En los roles estelares el Súper astro del cine galo Jean-Paul Belmondo y la musa y esposa de Godard Anna Karina. Ya podrán imaginar el asombro de las damas ante tal extravagancia.
LOS RECUERDOS DE EL PORVENIR
Para fortuna del acervo regiomontano gracias al periódico EL PORVENIR hoy podemos rescatar la historia real y lo que se decía de los Palacios del Cine y que de otra manera ya se habría perdido en el olvido.
En EL PORVENIR del viernes 19 de diciembre de 1947 en la página DIECINUEVE se relata una descripción de los interiores, equipos técnicos y de aire acondicionado del cine Monterrey…
Reproducimos cuatro de los textos de la publicación.
ES MUY BELLO EL DECORADO DEL CINE MONTERREY
Una grata impresión de bienestar, serenidad y paz se lleva quien visita el foyer del Teatro Cine Monterrey, luz difusa que esparce sombras, luz difusa que esparce luminosidad y rayos divergentes, muebles ampulosos y severos, son la decoración principal que el lobby ofrece a los espectadores.
la entrada del Cine Monterrey viste la nota de severa elegancia. Al pasar de las puertas de cristal, se encuentra el observador con un lobby pequeño ricamente encarpedado (SIC), y ricamente decorado con espejos. Policromas fotografías de astros de la pantalla decoran los muros y dos columnas de confección moderna, rematan-do en capiteles iluminados, llegan al segundo piso.
El ambiente todo, habla de comodidad, sin demasiado lujo. Se trata de un cine que se inspira en la misma manera de servir de Monterrey, por lo que toca a comodidad y sobriedad.
Pasando a la sala de exhibición, el decorada en verde Nilo y oro es también sobrio, sencillo y elegante. La iluminación neón, da un tajo de vaga elegancia y fino contraste a los muros y al proscenio.
Tres iluminaciones distintas son distintivas del cine. El anfiteatro, el balcón y el lunetario, hacen contrastación sus tonos azul turquesa púrpura y guinda.
Sin buscar rebuscamientos anticuados los diseñadores del Cine Monterrey encontraron una bella solución al problema de hacer una sala bella, sobria y elegante. No hay aquí superabundancia de muebles o de motivos decorativos. Se trata simplemente de una sala bella, bien acondicionada y cómoda.
ELEGANTE FUENTE DE SODAS EN EL CINE MONTERREY
En el Mezzanine (SIC) del Cine Monterrey, quedará instalada desde hoy, día de su inauguración, la fuente de sodas que para comodidad de los espectadores, servirá refrescos, sándwiches, café, nieves, golosinas y pasteles.
Con un discreto y atractivo decorado, se ha dotado a la fuente de sodas, que cuenta con 16 banquillos giratorios y seis mesas para tres personas cada una.
La fuente queda directamente sobre el Foyer o Lobby del Cine Monterrey y queda encuadrado por las dos columnas circulares rematadas en capiteles luminosos.
FRESCURA DE BRISA MARINA EN VERANO Y AMABLE CALEFACCIÓN EN INVIERNO TENDRÁ EL CINE MONTERREY
Cuatro unidades refrigeradoras US-Airtemp con energía eléctrica de 50 caballos de fuerza cada una, capaces de producir una frescura de brisa marina: una caldera de 40 caballos de fuerza que puede mantener una agradable temperatura de 70 a 80 grados Fahrenheit en el invierno y un abanico gigantesco succionador de aire usado, son las tres principales características que en materia de clima acondicionado ofrecerá el Cine Monterrey a los espectadores.
El equipo de clima artificial según nos explicó el ingeniero Rosendo García Lozano, Gerente de la firma «Servicios Eléctricos» contratados para instalar la iluminación, cálculo y ejecución del sistema eléctrico del nuevo cine, es capaz de renovar aire y de proporcionar la temperatura deseada, en un volumen de 70,000 pies cúbicos por minuto.
Para dar una idea de la cantidad de energía eléctrica que se utilizará para iluminación, movimiento de telones, equipo de refrigeración y calefacción, abanico succionador y demás instalaciones, debe decirse que la carga eléctrica por hora os de 250 kilowatts que producen 225 caballos de fuerza por hora, proporcionada por la estación subterránea que manejará 4.000 volts a la entrega, con corriente de 220 y 110 volts, después de pasar por los equipos transformadores y del switch maestro de la misma subestación.
El equipo de clima artificial, cómodamente servirá a los 5,300espectadores que hacen el cupo del Cine Monterey, distribuidos en la siguiente manera: 2,200 en la luneta, 1,300 en el anfiteatro y 1,700en el balcón.
El abanico succionador, movido por un motor de 25 caballos de fuerza, se encuentra colocado bajo el foro del cine. Las unidades refrigeradoras y la caldera calorífica, se encuentran en un segundo piso, directamente al lado izquierdo del sistema de introducción llevan a los costados del cine, el clima artificial que se produce, ya bien se trata de calor o de fresco. A un lado del foro se encuentran los controles eléctricos de iluminación y el switch que opera automáticamente la apertura y cierre del majestuoso telón. Este sistema de control eléctrico esta duplicado también en la caseta de proyección para que pueda ser operado indistintamente por los operadores o por un controlador, de iluminación.
La pantalla de exhibición es marca R.C.A. Víctor, de sistema perforado y mide 30 X 42 metros, teniendo acoplados a sus lados los magnavoces de doble cana! que llevan el sonido al público. El sistema de doble canal se utiliza para suplir cualquier deficiencia en el sonido que se produzca, automáticamente entrando en servicio el equipo de relevo.
El Cine Monterrey cuenta con iluminación distintiva de cada una de sus localidades: azul y rojo para el balcón, azul turquesa para el anfiteatro y rojo para el plafón del lunetario.
MAGNÍFICO EQUIPO DE PROYECCIÓN DEL CINE MONTERREY
El ingeniero Luis Petit Jean. técnico de la R. C. A. Víctor de México, comisionado especialmente instalar el equipo de proyección del Cine Monterrey que hoy se inaugura, nos concedió ayer una entrevista de la que logramos obtener interesantes datos sobre la forma que el nuevo salón de espectáculos servirá a sus clientes y espectadores.
La caseta de proyección es una vasta expansión, en el tercer piso del edificio, en el que están ajustados los siguientes aparatos:
Primero.- Dos aparatos proyectores y reproductores de sonido marca Super-Simplex E-7. sistema Peerles Magnarc de 70 amperes cada uno, con celda Foto-Fónica para reproducción del sonido, equipo R.C.A. de alta fidelidad M. del PG-27.
Segundo.- Equipo de reproducción de sonido, de doble canal, instalado junto a la pantalla de plata R.C.A. Víctor, perforada, de 8 por 10 metros.
Tercero.- Equipo de magnavoces controlados desde la caseta para radiar música o emitir mensajes verbales.
Cuarto.- Equipo de control de volumen de sonido, operable a base de una llave distribuidora sencilla, semejante a la que se usa en aparatos de radio-recepción.
Quinto.- Fuente de abastecimientos de corriente continua, lo que proporciona una corriente continua de 14 amperes para los aparatos de proyección, sin vibración o cambio alguno.
Según se nos dijo, el sistema de proyección en sí tuvo un costo de $150,000. Y constituye lo más moderno y eficiente que hay en la actualidad.
El sábado 20 de diciembre de 1947 se publicó en la página diez la siguiente gacetilla que narra lo sucedido la noche de la inauguración.
BRILLANTE ÉXITO LA INAUGURACIÓN DEL CINE MONTERREY
Dos horas antes de la inauguración del nuevo Cinema Monterrey, era materialmente imposible transitar por las calles adyacentes, ya que el público, previsor en cuanto a aglomeraciones, se apresuró a adelantarse a la hora fijada, invadiendo el amplísimo salón que se inauguraba y obstaculizando en su exterior el tránsito de vehículos y peatones.
La calle de Aramberri quedó invadida materialmente y las notas musicales que lanzaba al aire la Banda del Estado, convertía aquello en un manicomio callejero, coreadas por la cantidad de público que se aglomeraba afuera.
Fue necesario el refuerzo de las fuerzas policíacas que se solicitaran, para que, aumentadas con radiopatrullas y agentes de tránsito, pudieran contener la avalancha y organizar el acceso al cine, ordenado en su interior, por un grupo de Boy Scouts.
Gabriel Alarcón, el inversionista cinematográfico que dio a Monterrey el cine inaugurado anoche y que está próximo a entregar a la ciudad otra sala similar de exhibiciones cinematográficas, el Reforma, en la calzada Madero, puede sentirse satisfecho de la forma como Monterrey, el público cinéfilo regiomontano respondió al llamado que se le hiciera por la forma con que recibió en su noche inaugural, la primera sala de proyección que abre al público reynero (SIC).
LA ASISTENCIA
Policías, patrulleros y agentes de tránsito, eran insuficientes para contener la avalancha humana. Cuando minutos antes de las nueve de la noche, hicieron su arribo las autoridades, hubo necesidad de muchos esfuerzos para abrirles camino al interior del salón.
Encabezados por el Gobernador del Estado, licenciado Arturo B. de la Garza, llegaron a los sitiales de honor, su esposa; el Presidente Municipal de Monterrey. don Félix González Salinas; el representante de la Séptima Zona Militar, Teniente Coronel F. Monroy; Diputados, Regidores y toda la gama oficial en sus diferentes manifestaciones.
Por el lado industrial, comercial y bancario de la ciudad, también anotamos la presencia de gentes prominentes de nuestra ciudad.
ACTO INAUGURAL
Faltando exactamente veinte minutos para las nueve de la noche, el Gobernador del Estado, procedió a declarar formalmente inaugurado el nuevo Cinema Monterrey. Provisto de unas tijeras ad-hoc, cortó la clásica cinta roja que unía las dos partes del telón principal, después de haber pronunciado, las también clásicas palabras inauguratorias (SIC), para felicitar después a nombre del público regiomontano, a la empresa constructora de la sala exhibidora
El Gobernador del Estado, en compañía del Presidente Municipal Don Félix González Salinas, subió al escenario del nuevo cine, y desde ahí se dirigió al público reunido. Minutos después, entre aplausos, regresaron a sus respectivos asientos para continuar adelante la función.
LOS ARTISTAS
Lamentándose tan sólo que las eternas diferencias sindicales surgida entre artistas y cinematografistas, no hubieran permitido actuar a Esther Fernández y Antonio Badú pues el STIC en esta ciudad se opuso terminantemente a ello, todos los demás artistas anunciados se presentaron en escena y desfilaron entre los aplausos del público.
Como número fuera del programa, ya que se encontraba anunciada, la soprano de México, Mercedes Caraza, fue llevada al escenario y actuó también gentilmente.
Rosita Quintana, Los Hermanos Kenny, Los Organilleros del Ritmo, Martha Zeller y en fin todos los demás artistas, estuvieron durante la noche cosechando aplausos.
Se presentaren durante este mismo programa, a destacados dirigentes de la industria cinematográfica, tanto de producción como de exhibición, destacando entre los primeros los hermanos Grovas, que vinieron a esta ciudad para estar presentes en la inauguración del Cine Monterrey.
Terminado el desfile de artistas ofrecido al público, un breve intermedio lo dividió de la función cinematográfica, en que Cantinflas, el cómico mexicano, arrancó las car-carcajadas del público con su protagonización de SOY UN PRÓFUGO.
CENA Y POSADA
El señor Alarcón, el inversionista que diera a Monterrey esta nueva y magnifica sala de espectáculos, una vez terminada la función, ofreció una recepción en los Salones Versalles, de la calle de Pino Suárez, a la que asistieron los invitados de honor a la inauguración del cine, las autoridades civiles y militares, los artistas metropolitanos que nos visitan y una numerosa concurrencia.
Amenizada por una magnífica orquesta, la cena, una vez terminada, se transformó en una movida posada navideña, en la que se bailó y se hicieron votos por la prosperidad del nuevo negocio cinematográfico del señor Alarcón.
El acto se prolongó hasta poco después de las dos de la mañana, en que todos los invitados empezaron a abandonar el salón, para retirarse a sus respectivos domicilios.
El señor Alarcón y demás miembros de la firma exhibidora que anoche inauguró el Cinema Monterrey, pueden quedar satisfechos del éxito alcanzado en su noche inaugural y de haber dotado a Monterrey, de un importante centro de espectáculos, cine y teatro.
EL PROGRAMA
Habla el Maestro de Ceremonias, Carlos Amador y anuncia que va a dar principio el espectáculo anunciado, invita a subir al Gobernador del Estado, Lic. Arturo B. de la Garza, y el funcionario, a quien acompaña el Sr. Félix González Salinas, Alcalde regiomontano, pronuncia estas palabras: «Hoy, día 19 de Diciembre ,declaro inaugurado este grandioso Cine y doy al Sr. Gabriel Alarcón mis felicitaciones, agradeciendo su obra a nombre de Nuevo León.
Invitan a Don Gabriel Alarcón, y sube el inversionista al escenario del Cine «Monterrey» para recibir un abrazo del Gobernador. El representante de la 7a. Zona Militar también recibe el homenaje del público, que también saluda al Presidente Municipal.
Se abren las cortinas grises para que la Orquesta de José Sandoval compuesta por treinta y cinco profesores da principio al Programa con una obra de Malneck y Signorelli, que se titula «Park Avenue Fantasy». Sólo este número ejecutan.
Los micrófonos de sonido local auxiliados por los locutores de la XEFB anuncian la actuación del acordeonista Arnie Hartman, quien toca “La Calle Doce», y lo aplaude la concurrencia. Prosigue el artista y es ahora una versión del popular corrido “Juan Charrasqueado» lo que Hartman ejecuta para solaz del público y al insistir este, viene un arreglo de la popular «‘Granada».
Hay en las expresiones musicales de Hartman un sello muy personal, El estilo aunque imbuido del inevitable Jazzismo.
No conforma al público este tercer número y vése precisado el intérprete a obsequiar con un cuarto número, correspondiente esta vez a un «Boogie Oogie» en el que se mezclan unos acordes iniciales de la Danza Húngara. Siguen los Aires típicos de Norteamérica y se destaca una parte del San Luis Blues que termina su actuación. Aplausos nutridos para Hartman.
Carlos Amador anuncia que se presentan en escena las Madrinas del Cine inaugurado, y aparece en primer término la guapa Else Larsen, ex-Reina del Instituto Tecnológico de Monterrey. Hay aplausos para esta belleza.
Sigue en turno la Srita. Armandina González y se lleva una ovación en premio a su belleza. Adelante el desfile, viene luego la Srita. Graciela Tamez, con iguales demostraciones de simpatía por parte del público, Sigue Rosita María González, después María Estela Garza Yturria, tras ésta, Bertha Guerra Izaguirre, luego Lucinda Navarro, y en Conjunto reciben los aplausos que les dedica el numeroso grupo de asistentes.
Ahora toca turno a la gente de cine. El gerente de la Compañía Operadora de Teatros, 55 cines en total, es presentado por el maestro de ceremonias, quien pide para el señor Manuel Espinosa Iglesias, una prueba de estimación por parte de los regiomontanos.
Sube también al palco escénico el señor Luis R. Montes, con su carácter de presidente de la empresa productora de películas que tiene como estrellas al popular cómico ‘Tin-Tan’ y a su compañero Marcelo.
Don Felipe Mier, otro productor cinematográfico, como los denominados “amos de la taquilla”, los señores Don Jesús Grovas y Don Adolfo del mismo apellido, reciben el homenaje del público, al solo anuncio de ser los creadores de un género de películas como “Huapango” y otras de éxito indiscutible. Los señores Grovas dan un abrazo a Don Gabriel Alarcón felicitándolo por la inauguración de su primer centro de espectáculos en Monterrey.
Sigue el distribuidor don David Olguín, saluda al público, y cede el lugar para que se presente el Gerente de la Columbia Pictures, señor Sergio Kogan (Creo que se trata de un error del columnista ya que Sergio Kogan fue un muy importante productor cinematográfico y gerente de los estudios Paramount Pictures). Después el distribuidor de la Universal-Internacional, señor Jacobo Einstein, para finalizar estas presentaciones con la del inmediato colaborador del exhibidor Alarcón, señor del Valle.
Cuando llega la parte artística del programa, Carlos Amador anuncia a la cancionera Martha Zeller y la artista aparece en escena luciendo muy bello soiree blanco con aplicaciones de lentejuela en la parte frontera. Canta la Zeller una melodía que le acompaña el pianista capitalino Pepe de la Vega, y como hay éxito, entona la canción de Boby Collazo titulada «La Última Noche.» Insiste la concurrencia,» y Martha termina su actuación con otra melodía del momento. Es esta «Dos Almas.»
(Continua un párrafo ilegible) Pasa a la página dieciséis.
Se anuncia a la tanguista Rosita Quintana. Se presenta la intérprete, y Carlos Amador invita a la concurrencia para que salude la sudamericana en forma especial. Pepe de la Vega va al piano para el fondo musical de «Adiós Pampa Mía,» que Rosita termina con manifestaciones de entusiasmo por parte de quienes la escuchan.
No obstante ser aplaudida, la cancionista argentina comprende que el público necesita de algo más y pide la cooperación de tres señores grandes de edad, para la ejecución de un número sorpresa con ribetes de comicidad Improvisada. Van tres colaboradores al proscenio con la consiguiente hilaridad de los millares de espectadores que tienen un espectáculo original e inesperado.