
Próximamente más contenido muchas más imágenes.
Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.
“El alcázar de distinción, comodidad y cultura”

Antecedente:
El cine ANÁHUAC estuvo ubicado sobre la Calle Washington entre la Av. Zaragoza y la calle Juan Zuazua, (Que muy probablemente se inauguró entre junio y julio de 1936).
Ese obviamente no lo conocí, pero su lugar y exactamente en ese mismo predio lo ocupó posteriormente el cine PALACIO que sí visité infinidad de veces y que tras una remodelación fue reinaugurado luego como cine LATINO el 29 de octubre de 1971.
El PALACIO

Al PALACIO le llamaban “El alcázar de distinción, comodidad y cultura”. Estaba sobre la calle Washington No. 625, entre las calles de Zaragoza y Juan Zuazua) exactamente enfrente al Antiguo Palacio Federal o Palacio de Correos, o simplemente llamado Correos (un bellísimo edificio en estilo Art déco ubicado al extremo Norte de la Macroplaza, entre las calles Zuazua, Zaragoza, Washington y 5 de Mayo).
El PALACIO fue inaugurado el viernes 7 de enero de 1944 a las 8:30 pm del viernes 7 de 1944 y en EL PORVENIR de esa fecha se puede leer lo siguiente:
“El programa abrió con el Himno Nacional a cargo de la Orquesta que dirige el maestro José Sandoval. Luego el discurso inaugural correspondió al C. Gobernador del Estado que en esa época era el Lic. Arturo B. de la Garza. Luego se presentó la “exquisita” Soprano mexicana IRMA GONZÁLEZ que acaba de actuar con bastante éxito como SOLISTA de la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN FRANCISCO. Le siguió la actuación de GENARO SALINAS “La voz de Oro del Radio”. Le siguió el Dueto de “LOS KÍCAROS” comediantes excéntricos del radio. Las actuaciones personales cerraron con la presentación de PEÑITA Y SUS GITANAS artistas de los teatros FOLLIES, LÍRICO y ARBEU, de la ciudad de México, quienes aparecen por primera vez ante el público regiomontano. Fungió como Maestro de Ceremonias ARTURO DE CASTRO.«
Tras un intermedio, se llevó a cabo la proyección de la película inaugural la norteamericana ÁGUILAS DE FUEGO (Thunder Birds: Soldiers of the Air) protagonizada por: Gene Tierney, Preston Foster y John Sutton.
Viernes 7 de enero de 1944
De la primera plana de la Tercera Sección del periódico EL PORVENIR publicada el viernes 7 de enero de 1944 extracto esta información:

El cine PALACIO fue fundado por el empresario regiomontano Don Gregorio Garza Guzmán de apenas 34 años y Director también la “MADERERÍA LA VICTORIA”, propietario del fraccionamiento de la colonia “PROGRESO” ya totalmente urbanizada y terminada; fue empresario también del Cinema ENCANTO y quien tras el éxito de este moderno recinto a pesar de estar (en 1944) un retirado del Centro de la ciudad, propuso a sus hermanos menores Felipe (de 26 años) y Francisco (de 22)la construcción de un nuevo teatro, moderno, origina, alegre, que no se pareciera a ninguno de los ya conocidos en Monterrey y en el lugar más céntrico posible.
El nuevo recinto fue construido por el Ingeniero Arquitecto Luis Fernando Flores García y es la tercera sala de espectáculos que construye, el Cinema ENCANTO, una más en Nuevo Laredo y ahora el CINEMA PALACIO y quién describe aspectos del cine el viernes 7 DE ENERO DE 1944 a EL PORVENIR:
“… el CINEMA PALACIO tiene, ante todo, la ventaja de ser un local construido para espectáculos, y no un local construido para otros fines y posteriormente adaptado para espectáculos. Es completamente moderno en lo que se refiere al aspecto técnico como aspecto decorativo. El tratamiento de las paredes y cielos, está adecuado para dar mayor efecto acústico al salón, y salvo el CINEMA ENCANTO, no hay otro salón en Monterrey que, como el PALACIO, tenga aplicada la técnica moderna por lo que hace a distribución de butacas, proyección, e iluminación además de la acústica…
… La acústica fue calculada tomándose en cuenta para ello tanto la vista como el oído del espectador. Se tuvo en cuenta cuidadosamente, así mismo, la perfecta visibilidad de parte del espectador hacia la pantalla; para ello, el nivel del piso sigue la curva reversa empleada por primera vez en Monterrey en el CINEMA ENCANTO, y que es la última palabra en diseños lunetarios. Dicha curva está calculada matemáticamente y no a capricho, pues la obstrucción de la visibilidad en cada fila del lunetario está medida estrictamente de acuerdo con la distancia a que se halla la pantalla.
La dimensión de la pantalla, igualmente, es proporcionada al cupo y tamaño del salón, para que el espectador vea siempre perfectamente bien, no importa el lugar en que se siente.
La forma d ellos paneles y los materiales empleados en su construcción, fueron escogidos especialmente para obtener el mejor sonido posible en cualquier lugar del salón.
El colorido de las paredes, asimismo, fue escogido de acuerdo con la iluminación indirecta exclusivamente a base de gas neón.
El lunetario tiene 1,500 cómodas butacas de medio metro de ancho y a fin de dar la máxima comodidad al espectador, se colocaron muy bien espaciadas.
La sala tiene, asimismo, tres amplísimos escapes de emergencia, que facilita su total evacuación en sólo tres minutos.
El equipo de clima artificial en todo tiempo, es de la famosa marca Carrier”; los proyectores y el sonido son R.C.A. VICTOR moderno y PHOTOPHONE y lo mejor que se puede comprar en cualquier lugar del mundo.
Quince mil pesos en espejos; pesados cortinajes de seda en el escenario; espeso alfombrado americano, igual al de los mejores teatros americanos y cómodos salones de descanso para damas y caballeros, equipados con los más costosos equipos sanitarios, son una parte de las características del salón.
La iluminación es única en su género en todo el país y sus combinaciones son verdaderamente miliunanochescas.”
El precio de entrada fue de $6 Pesos toda localidad de luneta [Incluidos los impuestos].
Ahora les quiero contar de una experiencia de horror que viví allí en el cine PALACIO…
“Qué meeello…”
Al parecer de niño fui aficionado al cine de Horror pues otra de las películas que recuerdo vívidamente y que vi a muy corta edad en esta sala acompañado de mis padres es MANSIÓN SINIESTRA (House on Haunted Hill) de 1959 y estrenada en Monterrey en agosto de 1960. Con Vincent Price, Carol Ohmart y Richard Long. Fue producida y dirigida por William Castle un ingenioso cineasta neoyorquino muy afecto a usar novedosos trucos y dispositivos con fines mercadotécnicos y publicitarios para promocionar sus películas. Para esta en particular creó “Emergo” consistente en hacer aparecer un esqueleto de utilería previamente escondido y que avanzaba desde la parte trasera de la sala en dirección a la pantalla del cine en una escena determinada. El esqueleto era manipulado mediante cables para que volara por encima de los espectadores y les diera un susto. ¡Así la exhibió el cine PALACIO de Monterrey y así la vi! Claro que si no sabías del “chistecito”, estar viendo una película de horror y que de repente te pasara por encima un esqueleto, podría provocar un buen susto y hasta una urgente necesidad de ir al baño, pero no fue mi caso.
¡Susto!!!
Lo que sí me pegar un alarido fue cuando por alguna razón dejé de ver a la pantalla y volteé hacia la parte posterior de la sala, buscando a Emergo y distraído de lo que sucedía en la proyección y cuando al fin vuelvo a mirar a la pantalla fue en el momento exacto en que se proyectaba la única escena en tooooda la película dónde aparece “una monstruo” aterrorizando a una de las protagonistas y al ver intempestivamente aquello pegué un alarido que se escuchó en ¡toda la sala!! Lo bueno fue que papá, para que se me pasara el susto me llevó a la dulcería y me compró una de aquellas tabletas enormes de chocolate Presidente. Regresamos a la sala y continuamos viendo la película.
Este cine también fue remodelado y rebautizado como cine LATINO posteriormente fue adquirido por un periódico local.





















