El propósito de esta serie de artículos es por una parte, relatar y compartir con un poco de humor una serie de historias, datos, anécdotas y divertidas travesuras que viví desde mi infancia y hasta la juventud en los antiguos cines a que asistía en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, NL, México, a los que cariñosamente llamo LOS PALACIOS DEL CINE DE MONTERREY, durante las décadas comprendidas entre los finales de los años 50 y principios de los 80.
El perímetro que cubre esta investigación es el siguiente:
Al Norte: La Calzada Francisco I. Madero; al Oriente la calle de Félix U. Gómez; al Sur la Ave. Constitución, y al Poniente la Ave. Venustiano Carranza.
NO pretendo hacer una presentación exhaustiva sobre TODOS los cines y terrazas que estuvieron en operación durante ese período, sino sobre aquellos que conocí y visité como asiduo parroquiano.
Por otra parte, quiero en esta primera etapa y de una manera verídica, precisa, fidedigna, confiable y verificable, rescatar y aportar al acervo de la comunidad neolonesa un registro de cada una de estas salas cinematográficas confirmando su ubicación y dirección postal exacta, estilo arquitectónico, su fecha de inauguración, la película inaugural, autoridades, celebridades y artistas invitados que asistieron a la misma y características distintivas; los dueños originales y la empresa o cadena que operaba inicialmente cada sala.
Espero que los curiosos, los estudiantes y el público de todas las generaciones recuerden o conozcan los cines unitarios de Monterrey (los que contaban con una sola sala de proyección, generalmente enorme) y que precedieron a los modernos complejos de multi cinemas de hoy en día, y que fueron importantes centros de cultura, socialización, entretenimiento y expresión artística.
Lamentablemente nuestra cultura poco o nada apoya la investigación seria y esto conlleva entre otras cosas que lo poco que se sabe y se publica hoy en el Internet y las Redes Sociales, con frecuencia sea erróneo, inexacto o incompleto. Peor aún, la mala costumbre del “Copy, paste” agrava y disemina los errores en varios sitios más. Lastimosamente hasta hay libros con información equivocada que incluso confunden teatros y ubicaciones, como la calle Zaragoza con la Calle Escobedo conocida en los 30s como Calle del Teatro.
Los libros impresos físicamente en papel o materiales similares tienen su lugar inamovible en la historia, el conocimiento y la cultura y muy probablemente siempre se seguirán editando aunque sea en menor número de ejemplares; sin embargo las versiones digitales tienen también sus virtudes y encantos, una de ellas es la facilidad de poder editar el contenido en cualquier momento sea para agregar, corregir, actualizar o eliminar datos y casi siempre sin mayor complicación, mientras que en las versiones impresas esto resulta impráctico y demasiado costoso. De ahí que este trabajo en su versión en línea está en proceso de actualización permanente según encuentre nueva información que deba sumarse al contenido.

Te invito a realizar y a disfrutar este recorrido virtual…
Andrés Bermea
Muchos recuerdos en los cines de antaño ,ver películas como Superman,star wars,E.T , TRON ,EL ABISMO NEGRO ENTRE MUCHAS OTRAS ME QUEDO CON NOSTALGIA EL CINE ELIZONDO,ENCANTO,EL MONTOYA,CC70,LOS GEMELOS TEC,ETC GRATOS RECUERDOS
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cada película que vimos fue una ventana que abrimos a la magia, la fantasía, al drama, la comedia, el romance, el suspenso y al horror…
Me gustaMe gusta
Así es fíjate lo que más recuerdo es que antes también pasaban noticias y aparte los Intermedios cuando demolieron el cine elizondo en dio tristeza
Me gustaMe gusta
Hay un capítulo en este portal titulado «Lo que la modernidad se llevó» Ahí comento precisamente esos aspectos que se fueron perdiendo, como los noticieros fílmicos que ya no pudieron competir con la instantaneidad de la TV. Gracias por escribir y te invito a leerlo en: http://cinemaelizondo.club/los-cines-antiguos-de-monterrey/lo-que-la-modernidad-se-llevo/
Me gustaMe gusta