
Próximamente más contenido muchas más imágenes.
Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.
Tereza con «Z»
El teatro MARÍA TEREZA MONTOYA (La eximia actriz así escribía su nombre artístico con “Z”) ubicado en lo que llamo el Sector Alameda y exactamente en la esquina noroeste del cuce de las calles José Silvestre Aramberri y Julián Villagrán en contra esquina a la Alameda Mariano Escobedo. Fue inaugurado como teatro el viernes 3 de febrero de 1956 con la obra CORONA DE SOMBRA de Rodolfo Usigli; contaba con 1,300 butacas distribuidas en una LUNETA y un ANFITEATRO y acondicionado sobria y elegantemente con palcos laterales, espaciosos camerinos y una plataforma giratoria en el escenario. Al ser diseñado y construido como teatro, tuvo siempre la mejor acústica en Monterrey.
El Gobernador del Estado de Nuevo León en esas fechas era el Lic. Raúl Rangel Frías quien fue uno de los patrocinadores del nuevo teatro.
Los artistas invitados era todo un elenco de lujo y así lo podemos constatar en las páginas de EL PORVENIR en un desplegado publicado precisamente el viernes tres de febrero.
Fue luego reinaugurado y adaptado como cine y fue el primero en la ciudad de Monterrey y en toda la república mexicana con proyección en película de formato de 70 milímetros y sonido estereofónico de 6 canales (Fue el único con proyección de 70mm hasta el jueves 17 de julio de 1969 en que se inauguró el Cinema RÍO 70.
Entre otras destacadas personalidades, que asistieron a la función inaugural, esteban el Gobernador del Estado, Lic. Eduardo Livas Villarreal; el Alcalde, Lic. Leopoldo González Sáenz; Don Eugenio Garza Sada; Don Alejandro Ruiz, Don Abiel Trevino, Don Rogelio Cantú. Director General de «EL PORVENIR» y don José S. Vivanco, acompañados de sus distinguidas esposas.
Pero ¿Cuál es la ventaja del uso de película de 70mm sobre la de 35mm? Para ponerlo simplemente, el fotograma o cuadro fotográfico individual en una película de 70mm es tres y media veces mayor al de la cinta de 35mm. Con esto se logra una mucho más alta y nítida calidad de imagen que permite ver detalles invisibles en las copias de 35mm.
Además, la implementación de seis canales o pistas de sonido obviamente hacen un complemento perfecto no sólo para contar con una altísima calidad de sonido, muy superior incluso al sonido estereofónico, sino también para dar una espacialidad que sumerge al espectador en la atmósfera de la película. Las acciones a la izquierda de la pantalla se escuchaban a la izquierda de la sala y las de la derecho, pues claro, ¡A la derecha! Etc. Tengo idea que para la reproducción del sonido contaba con tres poderosos amplificadores McIntosh de bulbos, lo que resultaba en un sonido limpio, natural, prístino.
Todas las demás salas proyectaban en el formato estándar de la época, la película de 35m. y mientras el resto de las salas de cine tenía como precio máximo del boleto un valor de Cinco Pesos, El MONTOYA tenía como precio de admisión Diez Pesos. Por tanto era todo un evento asistir a una proyección en el MONTOYA.
La inauguración como sala de exhibición cinematográfica se realizó el miércoles 23 de octubre de 1963, con la película “EL CID” (1961) que duró cuatro semanas en cartelera, una producción de Samuel Bronston dirigida por Anthony Mann y protagonizada por: Charlton Heston, Sophia Loren y Raf Vallone. Abrió a todo el público al siguiente día, el jueves 24. Desde luego convencí a mis papás de que me llevaran y fui a los 11 de edad uno de los primeros asistentes.
Todo un espectáculo fue ver en esa sala los estrenos de películas épicas como: EL CID, LAWRENCE DE ARABIA (Lawrence of Arabia) o LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (The Fall of the Roman Empire). En la proyección de GRAND PRIX (Grand Prix) cuando los pilotos de carreras encendían sus autos Fórmula Uno, el rugido de los poderosos motores, no sólo se escuchaba ¡Se sentía! y desde luego 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (2001: A Space Odyssey) que nos transportó a flotar en el espacio sideral al compás del vals EL DANUBIO AZUL de Johann Strauss, y por supuesto maravillosos musicales como: AMOR SIN BARRERAS (West Side Story) y que fue la película que me hizo fan del cine musical; MI BELLA DAMA (My Fair Lady) o LA NOVICIA REBELDE (The Sound of Music).
DE MI MEMORIA
Entre las travesuras vividas en este teatro la más atrevida es la siguiente: Ya estudiaba la carrera de Lic. En Ciencias de la Información en la UDEM y una tarde después de clase asistimos un grupo de compañeros y yo al María Tereza Montoya. Los que asistieron alguna vez recordarán que frente a las esquinas tanto de Aramberri como la de Villagrán había sendos restaurantes especializados en cabrito al pastor y pues tuvimos el hambre, el descaro y ocurrencia de comprar y meter al cine un par de órdenes con todo y ¡los inseparables frijoles charros! Eso sí, nos acomodamos en el Anfiteatro en el segundo nivel e iniciada la proyección nos dimos a la tarea de abrir los paquetes e hincarle el diente al platillo norteño por excelencia y que desde luego dejaba escapar su inconfundible aroma, por lo que instantes después se empezaron a escuchar suplicantes solicitudes de los ocupantes de las butacas vecinas… “¡Pasen un taquito!”.
Investigando también en el Internet encontré este artículo en la Página CINERAMA ONLINE y escrito por René Sánchez el domingo, febrero 18, 2007.
“Total, que en los noventas, el cine Montoya decidió volver a proyectar cintas familiares, en vista de que la competencia le estaba comiendo el mandado. Justo cuando el cine cumplió sus 29 años de existencia, en el año 1992, se tomó una decisión definitiva: cerrar el cine. ¿La causa? El cine se volvió incosteable, las funciones se cancelaban debido a la falta de audiencia y los pagos de servicios eran enormes. La sala cinematográfica apagó su proyector con la película «BEETHOVEN» el sábado 24 de octubre de 1992.”
Se cita como fuente de información obtenida de: «Cierra el cine Montoya». El Norte. 29 de octubre de 1992.
Transcripción del artículo publicado en el periódico EL PORVENIR de Monterrey, NL el jueves 24 de octubre de 1963, en la Primera Plana de la Segunda Sección.
Inauguran el Cine Teresa Montoya, primero en su Género en el País
Monterrey se puso desde ayer a la cabeza de las ciudades del país y a la par con las principales del mundo, en cuanto a la proyección cinematográfica, al inaugurarse anoche el Teatro-Cine «María Teresa Montoya», único en la República con el sistema Electrónica de 70 milímetros, con el que los regiomontanos podrán disfrutar de las mejores películas en exhibición.
El logro de este indiscutible adelanto se debe a la empresa “Cines Modernos del Norte». que invirtió más de un millón de pesos en la adquisición del equipo y acondicionamiento del Teatro «María Teresa Montoya», para la instalación del sistema Electrónico de 70 milímetros.
En la inauguración de este moderno sistema, que estuvo a cargo del Gobernador del Estado, Lic. Eduardo Livas Villarreal y a la que asistieron otras autoridades civiles y destacadas personalidades de la banca, la industria y el comercio locales, se estrenó la grandiosa película “EI Cid», cuyos papeles principales están a cargo de Charlton Heston y Sofía Loren.
La función fue todo un éxito y al final de la misma, se vertieron innumerables elogios, tanto por la gran calidad de la cinta exhibida, como por las ventajas que significa para el cinespectador el sistema Electrónico de 70 milímetros, Igualmente por la comodidad y las excelencias del clima artificial y la claridad del sonido y la proyección.
Tambien se estreno la que para mi es la mejor pelicula de vaqueros: Erase una vez en el oeste. Con sumagnifica musica de Ennio Morricone, ahi me hice fan del gran Ennio.
Me gustaMe gusta
«Érase una vez en el oeste» ¡Una de mis grandes favoritas!!! Pero creo que para mí, mi película favorita del Oeste es EL BUENO, EL MALO Y EL FEO. Con esa me hice fan del Western.
Con todo «Érase una vez en el oeste» es también una clase de cine y cinefotografía.
Me gustaMe gusta