
Próximamente más contenido muchas más imágenes.
Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.
El cine REAL RODRÍGUEZ, se ubicaba en el que llamo Sector JUÁREZ y que tiene como eje precisamente la Avenida Benito Juárez en el centro de Monterrey, NL.
Estuvo edificado sobre la Avenida Juárez en el No. 108 Sur en la acera Poniente entre las calles de JOSÉ SILVESTRE ARAMBERRI y MODESTO ARREOLA; Hoy el predio lo ocupa una tienda comercial.
Para hablar del cine REAL RODRÍGUEZ tenemos que mencionar primero a su predecesor el TEATRO RODRÍGUEZ, conocido en esa época como “LA CATEDRAL DEL CINE EN MONTERREY” y fue inaugurado el miércoles 28 de marzo de 1928 exactamente en el mismo sitio. Esta antigua sala se incendió el lunes 22 de noviembre de 1954, y se volvió a abrir totalmente renovado en esa misma dirección como cine REAL RODRÍGUEZ el sábado 28 de mayo de 1955 con la película “FLAMA DE TRAICIÓN” (Betrayed) de 1954, con Clark Gable, Lana Turner y Victor Mature.
Sábado 28 de mayo de 1955
Aunque antiguamente fue propiedad de los empresarios pioneros de la exhibición cinematográfica en el Noreste del país, los hermanos Adolfo y Antonio Rodríguez quienes también la operaban como parte del llamado Circuito Rodríguez, ya como REAL RODRÍGUEZ, fue operado por la Compañía Operadora de Teatros, S.A. de Gabriel Alarcón, William O. Jenkins y varios más. Desconozco todavía cómo y por qué se dio esa transición.
ASÍ ERA EL RODRÍGUEZ
La gacetilla publicada en EL PORVENIR el domingo 22 de mayo de 1955 nos provee de algunas de sus características principales:
“Una amplia pantalla de 15 X 7 metros construida sin adaptaciones ni aditamentos, está siendo instalada convenientemente para que la visibilidad de la proyección esté a la altura de los modernos cinematógrafos. Novísimos aparatos proyectores y un magnífico sistema de Sonido Estereofónico Perspecta harán del nuevo cine de la Operadora una de las salas más adelantadas en la ciudad, en cuanto a construcción moderna se refiere.
El decorado interior es sin duda uno de los detalles más originales con que contará este nuevo cine, ya que éste consiste en artísticos motivos floreados que llevan al fondo de un cielo azul oscuro, la silueta altiva del Cerro de la Silla, en donde destacan las grandes chimeneas símbolo del espíritu regiomontano. Pero lo original está en que esta decoración es a base de luz negra lo que dará un bonito aspecto luminoso en la sala principalmente durante la proyección de las películas en que hay oscuridad.”
De otra gacetilla publicada en EL PORVENIR el domingo 22 de mayo de 1955, podemos leer los siguientes extractos:
“Con una capacidad para 1,250 personas… dispondrá de una gigantesca pantalla la de más grandes dimensiones que se conoce en Monterrey a efecto de que puedan proyectarse películas en Cinemascope y VistaVision. Contará también con sonido estereofónico, de tal manera que los espectado res cómodamente sentados en butacas acojinadas total mente, puedan observar la proyección al tiempo de escuchar el sonido de la cintas en forma perfecta, tal y como corresponde a ese maravilloso adelanto que se ha llamado sonido estereofónico.
CARACTERISTICAS DE LA SALA
EI Arq. Carlos Vergara, director general de las obras que se ejecutan en el Cine “REAL” fue quien nos facilitó algunos datos adicionales a los ya proporcionados por el Sr. Martínez. Todos, absolutamente todos los materiales empleados en la construcción de la sala, así como la butaquería (SIC), cortinajes, alfombrado. etc., son incombustibles, es decir, resistentes al fuego. De esta manera según explicó el Arq. Vergara se despeja por completo el peligro de que un siniestro reduzca a cenizas el edificio y se ofrece a los espectadores la máxima seguridad.
No obstante lo anterior, esta nueva sala cinematográfica cuenta con diversas salidas de seguridad para que los espectadores, en caso de originarse un incendio, hecho casi imposible puesto que todos los materiales empleados en la construcción son incombustibles, puedan desalojar el local en dos y medio minutos. El reglamento respectivo exige a los propietarios de cinematógrafos suficientes salidas para que el público pueda abandonar la sala en tres minutos.”
ORIGINAL DECORADO
El Cine «Real» y de ello pudieron percatarse los integrantes del grupo de personas que visitó el edificio en días pasados, -entre ellas un reportero acreditado de este Diario- estará dotado de un originalismo (SIC – seguramente es originalísimo) decorado obra del artista Sr. Octavio Ríos, que causará sin duda alguna grata impresión y sorpresa entre los espectadores.
Consiste la decoración en una serie de modernas y atractivas pinturas que, mediante una constante proyección de luz negra sobre ellas en los intermedios, cambian automáticamente de fisonomía, tornándose brillantes, luminosas y extraordinariamente hermosas.
Otra de las características principales del nuevo Cine es la forma en que estarán colocadas las butacas. Siendo que la sala constará solamente de luneta, los espectadores, en virtud del declive sobre el cual se colocarán las butacas, podrán observar la función sin molestia alguna y sin necesidad de cambiarse repetidamente de lugar para poder presenciar la proyección con entera comodidad.
La amplitud del nuevo Cine, el hecho de que haya sido construido en su totalidad con materiales incombustibles, lo original de su decoración y la seguridad que ofrece, se suman a otros muchos aspectos que habrán de convertirle en uno de los preferidos del público de Monterrey, entre ellos que contará con aire acondicionado, juegos de luces que ofrecerán un ambiente de intimidad y distinción y aparatos marca “Simplex”, la última palabra en su especialidad.
De otra gacetilla publicada días antes de su inauguración igualmente seleccionamos el siguiente párrafo:
“La estructura de concreto armado y el techo formado por armaduras de acero con cubierta de lámina de asbesto, cemento y plafón de yeso acústico aplicado sobre tela de metal desplegado, hacen del Cine “REAL RODRIGUEZ” uno de los mejores de Monterrey e indudablemente el más seguro. El plafón, según datos proporcionados por varios arquitectos de la obra, está revestido con una capa de mineral de tres pulgadas de espesor para aumentar en esta forma su aislamiento y para el mejor funcionamiento del aire acondicionado, para el que se cuenta con una máquina de refrigeración de 60 toneladas que proporciona un clima ideal.”
BENDICIÓN
En la Segunda Sección de EL PORVENIR del sábado 28 de mayo se publicaron los aspectos más sobresalientes de la ceremonia de bendición. Transcribo textualmente algunos datos:
“El viernes 27 de mayo de 1955 en punto de las 19:45 horas se llevó a cabo la bendición del nuevo Cine Real Rodríguez ubicado en la Avenida Juárez y Modesto Arreola.
…se llevó a cabo la ceremonia en la que se dignó oficiar su Ilustrísima Monseñor Alfonso Espino y Silva Arzobispo de Monterrey…
En medio de gran solemnidad el digno Prelado procedió a la bendición recorriendo el espacioso lunetario y sus dependencias, acompañado por la comitiva…
Amablemente el Sr. Arzobispo expresó su opinión sobre la modernísima sala de espectáculos diciendo: “Estoy muy admirado de la rapidez con que se construyó este cine, me agrada mucho y espero que venga a constituir un centro de diversión sana para el público”.
El Sr. Don Jorge Tagle, Gerente General de Operadora de Teatros y el Sr. Román Martínez, Gerente Local de esta empresa con toda gentileza atendieron a sus invitados…
¡QUINCENA DE ESTRENOS!
Para fortalecer la promoción del nuevo cine se efectuaron la espectacular cantidad de 15 estrenos en igual número de días.
El viernes 27 de mayo se publicó lo siguiente:
“Tiene pensado la Operadora de Teatros, S. A. ofrecer al culto público regiomontano en sus primeras funciones en el nuevo cine una serie de cerca de quince estrenos consecutivos, en los que se presentarán películas nacionales y extranjeras seleccionadas para el objeto. La MGM se encargará de cubrir la primera parte de los estrenos ya que se exhibirán hasta el próximo miércoles, cinco películas consecutivas de la marca del León.”
———————————————————
MIS RECUERDOS
Uno de los recuerdos más memorables es que sin saberlo de antemano, vería la primera película para adultos cuándo apenas cursaba el 4° o 5° año de la Primaria. Cuando pedí permiso a papá, me lo dio sin vacilar y seguramente él tampoco sabía que la película no estaba dirigida a menores. Le dije que iría con mi amigo y compañero de salón de clases Jorge González. La cinta en cuestión fue PUEBLO SIN COMPASIÓN (Town Without Pity) de 1961 con el actor neoyorkino Kirk Douglas. La trama narra cómo cuatro soldados americanos son juzgados por un Consejo Militar, acusados de haber violado a una joven alemana del pueblo cercano al campamento militar. El Mayor Steve Garrett (el personaje de Douglas) recibe el desagradable encargo de defender a los soldados.
En la película hay “Flashbacks” que nos llevaban a la escena fuerte del filme y Jorge y yo abríamos los ojos desmesuradamente asombrados por lo que veíamos por primera vez en la pantalla grande. Obviamente al regresar a casa no di mayores detalles de la proyección.
Mi papá gustaba mucho de comer cabrito en sus diversas variedades, al Pastor, en salsa, cabecita, “Machito”, Etc. Eventualmente me enviaba a un restaurante especializado y precisamente frente al RODRÍGUEZ. Me era imprescindible cruzarme la calle para ir al lobby del cine y ver los “Lobby cards” o cartulinas que anunciaban las películas en exhibición y de próximo “estreno” en esa sala.
Hacía finales de 1974 avanzaba en mis estudios de la carrera y seguía haciendo mis “pininos” en la TV regiomontana. En esa época ya comentaba las películas de la cartelera y visitaba entonces a las compañías distribuidoras de películas para que me facilitarán materiales que me permitieran ilustrar mis comentarios. Estando una vez en La Nueva Distribuidora, su Gerente, el Sr. Javier Salas me comentó que en el RODRÍGUEZ se exhibiría una de vaqueros que me podría interesar. No tenía ni idea de cuál podría ser. Era nada más y nada menos que LOCURA EN EL OESTE (Blazing Saddles)una de las mejores cintas del genial Mel Brooks y obviamente me apersoné en el cine para la primera función. Brooks era conocido por algunos fans de las series de TV por ser uno de los creadores del famoso GET SMART o aquí en México El Superagente 86 y que también alcanzaría fama mundial por esas mismas fechas con FRANKENSTEIN JUNIOR (Young Frankenstein). Ambas películas de 1974 pero estrenadas en México hasta 1976.
me encantaba ir a ese Cine yo trabajaba en la Droguería el Fénix y la película que vi y me fascinó fue CHUBASCO la quise volver a ver pero ya no la encontré fue como por el año 1967-1969
Me gustaMe gusta