REFORMA

Próximamente más contenido muchas más imágenes.

Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.

Sobre la Calzada Francisco I. Madero en el No. 350 Oriente, acera Sur, se ubicaba el monumental cine REFORMA, entre las calles de Hermenegildo Galeana y Emilio Carranza en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, NL, México. Tuvo en su tiempo un costo de construcción de alrededor de dos millones de pesos. Era hermano gemelo del cine MONTERREY -inaugurado apenas un mes antes- y prácticamente idéntico en todos sus aspectos, sólo que con un poco de butacas menos.

Fue uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico denominado Streamline que hubo en Monterrey. (En español llamado estilo aerodinámico o aerodinamismo) que fue una rama del estilo art déco tardío que tuvo su apogeo en el año 1937 y su influencia se extendió hasta los años 50. El estilo Streamline se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo (Fuente: Wikipedia).

El diseño de las letras del nombre del cine fue obra del señor Moisés González, dueño de la firma Neón Monterrey, quien en una cafetería las trazó sobre una servilleta.

El fundador y operador del MONTERREY y el REFORMA fue el empresario hidalguense Gabriel Alarcón Chargoy quien en sociedad con el norteamericano William O. Jenkins fundó la Compañía Operadora de Teatros, Sociedad Anónima (COTSA) empresa que llegó a controlar el 80% de los cines del país, así como la misma producción cinematográfica nacional a la que financiaba casi en su totalidad.

Al igual que el MONTERREY contaba con tres niveles: Luneta con 1,950 butacas; El segundo llamado preferencia con 1,300 butacas y el tercero, con gradas de cemento que podían recibir a 1,200 personas. Considerado también un cine monumental por su capacidad para recibir hasta 4,450 personas cómodamente.

El cine REFORMA se inauguró con una tumultuosa asistencia el viernes 23 de enero de 1948 con la película ¡A VOLAR JOVEN! Estelarizada por Mario Moreno CANTINFLAS. Aparecen también: ÁNGEL GARAZA, DANIEL “CHINO” HERRERA y MIROSLAVA.

El sábado 24 inició sus funciones normales con la película “LA NIÑA DE MIS OJOS” protagonizada por Joaquín Pardavé y Sofía Álvarez y que tuvo muy buena aceptación entre el público.

La vocación del cine REFORMA al igual que la de su gemelo el MONTERREY era el estreno y proyección especialmente de películas nacionales. Aquí algunos ejemplos:

AZAHARES PARA TU BODA el sábado 12 de agosto de 1950 y con un repartazo! Fernando Soler, Joaquín Pardavé, Sara García, Marga López y Domingo Soler.

El sábado 2 de septiembre de 1950 estrenó en función corrida desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche TAMBIÉN DE DOLOR SE CANTA protagonizada por el ídolo PEDRO INFANTE, secundado por Guillermina Green, Oscar Pulido e Irma Dorantes. Lleva en actuaciones especiales a TIN TAN, Antonio Badú, Leticia Palma y Pedro Vargas.

El sábado 16 de septiembre también de 1950 estrenó con funciones desde las 9 de la mañana QUINTO PATIO producida y actuada por el barítono de Argel Emilio Tuero, coprotagonizada por la rubia originaria de España Emilia Guiú y Carlos López Moctezuma.

El martes 16 de septiembre de 1952 el REFORMA estrenó en Premiere Único Día EL BOMBERO ATÓMICO el acostumbrado estreno de la película anual de Mario Moreno CANTINFLAS.

Porfirio Rodríguez escribió para la revista QUEHACER REGIO en el número 4, Año 2, Mayo-Junio 2007, lo siguiente:

Cuando se estrenó la película LOS OLVIDADOS de Luis Buñuel en este cine, el 18 de noviembre de 1950,el padre Carlos Álvarez dirigió al público asistente estas palabras después de la función:

«La cinta los olvidados me ha conmovido profundamente; con todo realismo y con una interpretación perfecta, muestra a los ojos del espectador la vida de los niños desamparados, los que serán los hombres del mañana y los que más necesitan la dirección moral, caminar por el sendero del bien, a fin de que cuando lleguen a la edad madura no sean una amenaza para la sociedad. La película Los olvidados es una prueba gráfica de la importancia e indispensable necesidad de llevar a cabo la obra que ya está por realizarse: La ciudad de los niños en Monterrey recogerá a los olvidados, a los seres que, como su nombre lo indica, hemos olvidado todos los que tenemos obligación moral de recordar y no mantenerlos alejados del bien y de la fe cristiana».

Esto hubiera puesto de punta los pocos pelos de Buñuel.

El terror llegó a la pantalla del REFORMA el sábado 7 de diciembre de 1957 con el hoy ya clásico del horror EL VAMPIRO con la legendaria actuación de Germán Robles; cinta producida y también actuada por Abel Salazar, secundado por Ariadne Welter, Carmen Montejo y José Luis Jiménez.

Sería tal vez por el gran aforo de las sala y por la expectativa de muy numeroso público cuando llega por primera vez a las pantallas regiomontanas en el REFORMA el ídolo del Rock Elvis Presley en PRISIONERO DEL ROCK N’ ROLL (Jailhouse Rock) el sábado 21 de junio de 1958.

LAS CARAVANAS MUSICALES

También el REFORMA recibió las auto denominadas IMPONENTES CARAVANAS DE ESTRELLAS MUNDIALES presentadas por la cerveza CORONA e integradas por una pléyade de cantantes de diferentes géneros musicales y comediantes famosos allá en los 60 y 70s.

El REFORMA dejó de operar como tal el 19 de mayo de 1992. Su último estreno fue la cinta mexicana PANDILLEROS (1992) protagonizada por Mario Almada. Durante años se mantuvo en desuso y con claras evidencias de deterioro en su fachada e interiores sin que autoridades, dueños o particulares hicieron algo al respecto.

El miércoles 27 de septiembre del 2006 un incendio se suscitó en este recinto, provocando grandes daños en el interior del inmueble y el derrumbe del techo del mismo. Las autoridades municipales de Monterrey decidieron derrumbarlo finalmente por el riesgo que provocaban sus restos y finalmente fue demolido en enero de 2007 ante la pasividad del INAH y de la comunidad artística.

LA MEMORIA…

Un recuerdo que tengo del REFORMA es que también ofrecía reestrenos de películas mexicanas y una tarde me fui a ver una en dónde aparece el cantante y actor César Costa -icono del Rock and Roll en México- y muy popular allá en los 60s gracias sus “covers” en español de baladas principalmente norteamericanas y sobre todo de Paul Anka. Alcanzó notoriedad con un programa de televisión -tal vez el primero de Rock & Roll en México- llamado PREMIER ORFEÓN DIMSA y en dónde se presentaban los solistas y conjuntos musicales que grababan para la marca.

Una de las películas era LA JUVENTUD SE IMPONE coprotagonizada por Enrique Guzmán, César Costa y Patricia Conde (Para mí el rostro juvenil femenino más bello del cine nacional!) y el “Conjunto” de “Los Hooligans”. Uno de mis temas favoritos de la película es sin duda CHICA MALA.

Me llevé una grabadorcita de audio de “carrete”; se usaban antes de que aparecieran las de “Cassette” y que me había regalado mi mamá; era bastante nueva y la idea era grabar las interpretaciones de “El chico del suéter”. Cuándo llegaba el momento, accionaba la grabadora y alzaba con mi mano el micrófono para tratar de lograr una “buena grabación”. Por esto mismo seguramente más de uno de los asistentes me vio hacerlo, así que al término de la función y a la espera de la siguiente proyección aproveché el intermedio para ir al sanitario. Estaba ubicado al centro de la hilera de butacas y al salir una persona ya mayor, me dijo: “Si vas al baño, yo te cuido la grabadora”. Claro que no acepté con un “¡No, gracias!”, y avancé al pasillo pensando… “¡Seguramente vas a estar aquí cuando salga!”. Estoy seguro de que en cuanto yo entrara al baño, él hubiera escapado con el aparato.

Finalmente regresé a casa con la grabadora y las canciones de César Costa.

Transcripción de la gacetilla publicada en el periódico EL PORVENIR el domingo 25 de enero de 1948.

FUE UN ACONTECIMIENTO LA INAUGURACIÓN

DEL CINE REFORMA DE LA AVENIDA MADERO

Millares de regiomontanos, entusiastamente, acudieron a consagrar el nuevo Coliseo.

La función inaugural del Cine Reforma, nuevo coliseo del arte cinematográfico que se levanta en la Calzada Madero, marcó anteayer un acontecimiento en los anales de espectáculos públicos, al romperse el récord de entradas en Monterrey.

Numeroso público, ávido de admirar el nuevo Teatro y de contemplar en las pantallas al ídolo de México; Mario Moreno, «Cantinflas», en su última película “A volar joven” que fue la escogida para el acto inaugural acudió en forma tumultuosa a las taquillas desde temprana hora, formando en el exterior interminables colas que se repitieron durante las tres funciones efectuadas.

A pesar de que el número de personas que pugnaba por entrar era sumamente crecido no se registró ningún incidente de consecuencias y todo el mundo logró penetrar para solazarse con la contemplación de la película cuyo título dimos a conocer.

Dos fueron los factores primordiales que impulsaron al público de Monterrey a llenar por completo, y en las tres ocasiones sucesivas, la espaciosa sala del Teatro Reforma una, el deseo de estar presentes en la consagración del nuevo centro de espectáculos con que nuestra ciudad cuenta desde ayer, y en la que a una arquitectura sobria se aúna la comodidad necesaria para admirar descansadamente las películas; la otra el sólo nombre de “Cantinflas» a cuyo conjuro las multitudes abarrotan las salas donde su figura máxima de cómico arranca carcajadas a granel.

El señor don Gabriel Alarcón, propietario del cine Reforma así como del Monterrey, en breve entrevista que con él sostuvimos nos manifestó que agradecía profundamente al público regiomontano la acogida tan benévola que había dispensado a sus dos centros de espectáculos al llenar día a día los mismos y que esa predilección lo obligaba a corresponder con creces llevando siempre la mira de ofrecer las mejores cintas del mundo y presentar en el tablado los actos de variedad qua gozan de mayor fama en la República y el extranjero.

También nos manifestó que la película “A volar joven» será exhibida próximamente en el Cine Monterrey en función de permanencia voluntaria con objeto de que nadie se quede sin admirarla.

Deja un comentario