RÍO 70

Próximamente más contenido muchas más imágenes.

Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.

Y su modernísimo domo geodésico

El CINE RÍO 70 está ubicado en el 1051 de la Calle Serafín Peña Sur.  Monterrey, Monterrey, México.

El RÍO 70 es un espectacular domo geodésico de alrededor de 33 metros de diámetro y está construido por una malla de triángulos casi equiláteros.

Es una sala de lujo y la segunda en la ciudad en contar con equipo de proyección para películas de 70mm. Aquí se estrenaban los principales títulos de la Columbia Pictures y la 20th Century Fox, que habían dejado a la Compañía Operadora de Teatros en busca de mejores condiciones de exhibición. La pantalla es también gigantesca y el sonido espectacular. Para la mayoría de los asistentes el pasatiempo favorito antes de iniciar la función era contar las figuras geométricas del domo que cubre la sala.

El arquitecto Gerardo Garza Cortés y el ingeniero Roberto L. Garza Cortés, profesionistas egresados de la Universidad de Nuevo León diseñaron el Cinema Río 70. Los destacados profesionistas regiomontanos al diseñar la obra no se limitaron a aplicar sus conocimientos en la materia, y realizaron una gira de estudios por los Estados Unidos, en la que observaron detalles de obras similares y muy probablemente una fuente de inspiración es el CINERAMA DOME en Hollywood.

Originalmente contaba con 1,200 butacas, era enfriado con un sistema de 140 toneladas de aire acondicionado y por primera vez en Monterrey, ¡Estacionamiento! Con una capacidad para 220 automóviles.

La inauguración oficial del RÍO 70 es el jueves 17 de julio de 1969 a las 8:30 pm y lo podemos constatar con un desplegado de prensa publicado ese mismo día en el periódico EL PORVENIR. Se proyectó la película OLIVER! En una función a beneficio del IPI(Instituto de Protección a la Infancia) y el costo del boleto fue de $100. Fue apadrinado por el mimo Mario Moreno “Cantinflas”.

En una gacetilla publicada en EL PORVENIR el 11 de julio de 1969 se puede leer lo siguiente:

“El producto de la función inaugural del Cinema Río 70, que será el próximo día 17, se destinará al Instituto de Protección a la Infancia, quien utilizará esos recursos para la adquisición del Consultorio Móvil número Tres, que proporcionará el servicio en seis de las colonias más necesitadas.”

En otra gacetilla publicada en EL PORVENIR del Sábado 19 de Julio, se comenta:

“El Gobernador del Estado, licenciado Eduardo A. Elizondo, luego de cortar el simbólico listón mediante lo cual quedó inaugurado el Cinema Río 70, dirigió unas palabras a los propietarios señores Oscar, Armando, Oswaldo y Lucas Humberto Villarreal Valdez, para felicitarlos por el esfuerzo económico para dotar a la ciudad de una sala cinematográfica a la altura del progreso regiomontano.

Entre los asistentes se encontraban diversos representantes de las autoridades civiles y militares, de la industria cinematográfica, así como de clubes de servicio regiomontanos.

Tocó al licenciado Luis Garza V. pronunciar un discurso, en el que en primer término agradeció la presencia del licenciado Eduardo A. Elizondo y de su esposa, señora Laura Barragán de Elizondo, así coma de las numerosas personalidades.”

Las funciones regulares para todo el público dieron inicio al día siguiente el viernes 18 de julio con la película ¿SABES QUIÉN VIENE A CENAR? (Guess Who’s Coming to Dinner) de 1967.

jueves 17 de julio de 1969

También algo muy popular de este palacio del 7° arte fue la exclusiva salsa verde para los Hot-Dogs y la palomitas. Sólo este cine la tenía. Los asistentes la celebrábamos mucho. Finalmente me revelaron la receta y ¡Sorpresa! ¡Eran simplemente chiles jalapeños licuados! Lo que no recuerdo es si los ponían con todo y el rabito y el vinagre, aunque esto último lo dudo mucho.

Creo que fue también la primera sala que contaba con puertas de salida para el público en los laterales a cada costado de la pantalla y que daban directamente al estacionamiento. Al término de la función, como eran FUNCIONES SEPARADAS, y ya no había “Permanencia Voluntaria” todos los espectadores tenían que salir.

Mientras tanto, los asistentes a la siguiente función nos apelotonábamos en el pasillo de acceso sin dejar espacio para un alfiler frente a la cadena que impedía el acceso a la sala hasta que esta estuviera lista y que cuando era finalmente retirada desataba una estampida brutal del público y corríamos desaforados para ganar y ocupar las butacas favoritas.

Entre las películas proyectadas en 70mm están LA BIBLIA (The Bible: In the Beginning…); ¡HELLO DOLLY! (Hello, Dolly!); PATTON y CHITTY CHITTY BANG BANG.

Deja un comentario