
Poco después de establecerse la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927, se celebró una cena en la Salón Crystal del Hotel Biltmore, en el centro de Los Ángeles, para discutir las metas de la nueva organización. Una de esas metas era idear un método que honrara los logros extraordinarios, fomentando así los niveles de calidad superiores en todas las facetas de la producción cinematográfica.
En una de las muchas reuniones en las semanas siguientes, el director artístico de MGM, Cedric Gibbons, esbozó la figura de un caballero empuñando una espada, de pie frente a un carrete de película.

Los cinco radios del carrete representaban las cinco ramas originales de la Academia – actores, directores, productores, técnicos y escritores – y la espada simbolizaba la protección para el bienestar y avance de la industria. El diseño fue adoptado inmediatamente por la Junta Directiva y adornó la portada de la edición de noviembre de 1927 de la revista de la Academia.

A principios de 1928, Gibbons eligió al escultor George Stanley de Los Ángeles para darle forma tridimensional a su diseño. Juntos discutieron el concepto del diseño – no se utilizaron modelos reales ni bocetos – y Stanley elaboró varias versiones de las que Gibbons seleccionó una. En el diseño final, la figura del caballero se estilizó y el rollo de película terminó bajo sus pies. Así nació la estatuilla, ahora icónica.

Desde el primer banquete de entrega de premios, celebrado el 16 de mayo de 1929, en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, se han entregado más de 3,400 estatuillas. Cada enero, nuevas estatuillas de oro son fundidas a mano en bronce por UAP Polich Tallix antes de recibir su acabado en oro de 24 quilates por parte de Epner Technology, una reconocida empresa de galvanoplastia de especificaciones de alta tecnología en Brooklyn.

Oficialmente denominado Academy Award® of Merit, la estatuilla es más conocida por su apodo, Óscar, cuyos orígenes no están claros. A lo largo de los años han perdurado las historias de tres demandantes: la actriz Bette Davis; el columnista de Hollywood Sidney Skolsky; y la que fuera durante mucho tiempo directora ejecutiva de la Academia (1942 -1970), Margaret Herrick, cuya versión fue ampliamente respaldada por la Academia. El primer uso impreso del apodo que se ha encontrado hasta ahora es en la columna “cinematters” de Relman Morin del Los Angeles Post-Record, fechada el 5 de diciembre de 1933, en referencia a la sexta edición de los Premios de la Academia. La propia Academia no utilizó oficialmente el apodo hasta 1939.
Las 15 estatuillas presentadas en las ceremonias iniciales eran de bronce macizo bañado en oro. Al cabo de unos años, el bronce fue reemplazado por el metal Britannia, una aleación parecida al estaño, que facilitaba dar a las estatuillas su acabado liso. Debido a la escasez del metal durante la Segunda Guerra Mundial, los Óscar® se fabricaron con yeso pintado durante tres años. Tras la guerra, todas las figuras de escayola premiadas se cambiaron por otras de metal chapado en oro.
El 15 de marzo de 2026, en la 98º edición de los Óscar®, se premiarán los logros en hasta 24 categorías habituales. Sin embargo, la Academia no sabrá cuántas estatuillas entregará hasta que se abran los sobres en la noche de los Óscar®. Aunque el número de categorías se conocerá antes de la ceremonia, la posibilidad de empates y de que múltiples artistas compartan el premio en algunas categorías hace que el número exacto de estatuillas Óscar a entregar sea impredecible. Como en años anteriores, los premios sobrantes se guardarán en la cámara acorazada de la Academia hasta la ceremonia del año siguiente.

La estatuilla del Óscar es el premio de mayor reconocimiento mundial. Su éxito como símbolo de los logros en el cine sorprendería a quienes asistieron a aquella cena hace más de 90 años, así como a su diseñador, Cedric Gibbons.
Hoy, como desde 1929, se mantiene erguido sin paralelo, en las repisas de los más grandes cineastas de la historia.
Esta publicación se realizó con información oficial provista por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences e investigaciones del periodista Andrés Bermea
###
OSCAR®, OSCARS®, ACADEMY AWARDS®, ACADEMY AWARD®, A.M.P.A.S.® AND “OSCAR NIGHT® are registered trademarks, and the OSCAR statuette is a registered trademark and copyrighted property, of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
Suscríbete gratuitamente para mantenerte informado de nuestras novedades, reseñas, noticias, películas, Etc…