REDES – (1936)

REDES es una de las películas más icónicas y valoradas del cine mexicano y tal vez la primera en poner al cine nacional en el panorama de la cinematografía internacional.

Título original: Redes

Año: 1936

País: México

Duración: 65 min

Directores: Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann,

Guion: Emilio Gómez Muriel, Fred Zinnemann, Adaptador: Henwar Rodakiewicz, basado en un argumento de Agustín Velázquez Chávez y Paul Strand.

Fotografía: Paul Strand

Música: Silvestre Revueltas

Sonido: Hermanos Rodríguez

Edición: Emilio Gómez Muriel, Gunther von Fritsch

Producción: Agustín Velázquez Chávez, Paul Strand, Henwar Rodakiewickz, Hilario Paullada

Productora: Secretaría de Educación Pública

Reparto: Silvio Hernández, David Valle González, Rafael Hinojosa, Antonio Lara, Miguel Figueroa; habitantes de Alvarado, Tlacotalpan y la ribera del Río Papaloapan (Veracruz)

Filmada en los escenarios naturales de Alvarado, Tlacotalpan y la ribera del Papaloapan del 9 de abril a octubre de 1934 con un costo de $55 mil Pesos. Se estrenó el 16 de julio de 1936 en el cine Principal del Distrito Federal.

Para ver la película haz Clic sobre la imagen y activa la pantalla completa

La siguiente información está tomada de la publicación realizada por Francisco Gaytán Fernández en el portal CULTURA UNAM ( https://www.filmoteca.unam.mx/redes-semblanza/ )

Sinopsis

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de las precarias condiciones en las que viven y laboran los pescadores del municipio de Nuschimango, Veracruz, quienes, cansados de las largas jornadas de más de 10 horas y de su bajo salario, deciden rebelarse. Cabe destacar que la película es una docuficción filmada en Alvarado Veracruz, considerada la primera producción estatal realizada por la Secretaría de Educación Pública, además de contar con la participación de pescadores reales.

SEMBLANZA E IMPORTANCIA DE REDES

En el posrevolucionario, joven e izquierdoso México de 1934, siendo Narciso Bassols Ministro de Educación y Carlos Chávez Director del Departamento de Bellas Artes, éste le propuso al fotógrafo norteamericano Paul Strand la creación de una especie de sistema de producción cinematográfica en México. Strand, que ya conocía México desde 1932 y que estaba prendado de las posibilidades plásticas de nuestro país, aceptó. En compañía de intelectuales mexicanos ideó el argumento de los pescadores del Puerto de Alvarado que, estando a la vera del río Papaloapan, reflejaba su atraso y explotación, y en general un mundo alejado del centro neurálgico, político y económico del país que era la Ciudad de México.

Con la ayuda de Emilio Gómez Muriel, un sobrino de Chávez, y de otros cineastas americanos y europeos como Henwar Rodakiewickz, Ned Scott y Fred Zinnemann, quien después alcanzó fama y gloria en Hollywood llegando a ganar el Oscar de la Academia de EUA, se rodó en ocho meses, con múltiples interrupciones por los problemas burocráticos de entrega, cada 15 o más días, de los dineros para la producción. Los mismos pescadores de Alvarado, representándose a ellos mismos, fueron los actores del filme a la manera del más puro neorrealismo (sólo había un actor profesional que se encontró por esos lares). La música se le encargó a Silvestre Revueltas quien hizo la magistral obra que posteriormente cobró vida propia como música de concierto.

La película que naturalmente tuvo problemas técnicos de origen, sigue siendo vigente; la fotografía, pese al sentido de la imagen fija de Strand, fue manejada por Zinnemann y tiene una importancia capital en el disfrute de la obra. La música de Revueltas, no obstante lo descriptiva que es, se une grandiosamente al espectáculo visual que es la puesta en escena de los pescadores, obteniendo los frutos del mar y al drama que es el asesinato del personaje principal.  El negativo original de este filme, al final de los años treinta, estando en Alemania para la reproducción y exhibición de la película, fue confiscado y destruido por las autoridades nazis, según contaba Zinnemann;  por todo esto es que la World Cinema Foundation (WCF) la seleccionó, a propuesta nuestra, para ser restaurada digitalmente y difundida con todos los recursos mediáticos de que dispone, pero sobre todo con el peso específico de la figura de Martin Scorsese, que es el fundador de esta institución y quien finalmente la seleccionó para ser restaurada.

Francisco Gaytán Fernández