
Título original: Detour – (1945)
En México: PELIGROS DEL DESTINO; En España: El desvío
Duración: 65 min.
País de origen: Los Estados Unidos
Dirección: Edgar G. Ulmer
Guion: Martin Goldsmith. Novela: Martin Goldsmith

Reparto:
Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Esther Howard,
Música: Leo Erdody
Fotografía: Benjamin H. Kline (B&W)
Género: Film Noir, Cine negro, Thriller, Intriga, Serie B, Películas de culto, Mujer fatal,

La “Mujer fatal” Ann Savage
Peligros del destino [Detour], probablemente la más sombría de todas las películas del Film Noir, es la historia de Al Roberts (Tom Neal), un pianista sin suerte que decide cruzar el país haciendo autostop (irse de aventón) para reconciliarse con su exnovia.
En el camino, el destino le da al pobre Al una serie de jugadas realmente horribles, una de las cuales es encontrarse con Vera (Ann Savage), una mujer descarada y vengativa que empeora aún más la desgracia cósmica de Al.
Fiel al espíritu nihilista de Peligros del destino, Vera es totalmente irredimible. Ella es completamente depravada, motivada completamente por la codicia, y ni siquiera se molesta con la pretensión de amar, y mucho menos gustar, a Al. De hecho, es menos un ser humano que una manifestación de la visión sombría del destino ciego del Noir. Ella existe únicamente para atormentar a Al, lo que hace hasta el final y más allá.
Comentario publicado en COLLIDER por WALTER JONES
Para ver la película haz Clic en la imagen y activa la pantalla completa.
- Mientras el equipo se preparaba para filmar una escena haciendo autostop, un automóvil que pasaba trató de recoger a Ann Savage (maquillada para lucir sucia y desaliñada), lo que provocó que el equipo se echara a reír.
- El presupuesto que la Productora PRC le dio al director Edgar G. Ulmer para esta película fue tan pequeño que el convertible Lincoln Continental V-12 de 1941 conducido por Charles Haskell era en realidad el automóvil personal de Ulmer.
- El suéter que usó la actriz Ann Savage en las primeras partes de la película era amarillo y pertenecía a Shirley Ulmer, la secretaria del guión de la película y esposa del director. En realidad, el suéter le quedaba un poco grande a Savage y tuvo que sujetarse con alfileres en ciertos lugares para que le quedara más ajustado a la actriz. Se pueden ver pinzas para la ropa en algunas tomas, especialmente en la versión restaurada de 2018.
- Ann Savage y Tom Neal hicieron tres películas juntos para la Columbia Pictures antes de esta película. La productora PRC los unió nuevamente para «Detour» para explotar la publicidad y las notas de prensa que les habían dado en 1943 y 1944.
- El convertible Lincoln Continental de 1941 de Edmund MacDonald en el rol de Haskell es uno de los apenas 400 fabricados ese año de ese modelo. Se vendió por $2,865 (más de $57,000 en 2022). En excelentes condiciones, podría alcanzar fácilmente $70,000 o más en una subasta. En 2013, uno se vendió por un precio récord de $ 209,000.
- Ann Savage, con el segundo crédito y reconocida como una de las “Mujeres fatales” más representativas, no aparece hasta los 32 minutos de la película.
Posición en rankings en Film Affinity
- 82 Mejores películas de cine negro
- 118 Mejores thrillers de la historia del cine
- 120 Mejores películas de intriga
