SEMILLA DE MALDAD – (1955)

Semilla de maldad (Blackboard Jungle) es una película estadounidense de 1955, dirigida por Richard Brooks; protagonizada por Glenn Ford, Anne Francis, Sidney Poitier y Vic Morrow en los papeles principales. El guion fue escrito por el director sobre la novela The Blackboard Jungle (1954) de Evan Hunter.

Fue estrenada el 25 de marzo de 1955. En México se estrenó el 26 de octubre de 1955 en el colosal cine ROBLE (4,150 localidades) del entonces DF, hoy Ciudad de México en dónde se exhibió por tres semanas.

La película es histórica por el efecto desencadenante que tuvo sobre la juventud la aparición en la primera escena de Bill Haley & His Comets interpretando Rock Around the Clock, llevando por primera vez una canción de rock and roll a ser la N.º 1 del país.

La fecha de estreno se considera uno de los días que marcaron el nacimiento del Rock and Roll. En 2016, fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Sinopsis

Richard Dadier (Glenn Ford) es un exmilitar que obtiene un empleo como profesor en un colegio público fuera de control, en el que los jóvenes son indisciplinados, rebeldes, inmorales y dominados por un potencial delincuente juvenil, Artie West (Vic Morrow). El profesor busca el modo de comprender y acercarse a los jóvenes para reinsertarlos en el sistema educativo. Cuando comienza a recibir amenazas telefónicas sospecha de Gregory W. Miller (Sidney Poitier), un estudiante afrodescendiente. Luego descubre que sus sospechas eran infundadas.

Reparto

TRIVIA

Esta película detonó la era del Rock & Roll, especialmente en el cine estadounidense, al usar «Rock Around the Clock» de Bill Haley and the Comets como tema principal. La canción fue elegida como tema principal tras sonar entre los discos de Peter Ford, hijo de la estrella de la película, Glenn Ford. «Rock Around the Clock» había sido prácticamente ignorada hasta que se escuchó en la película, tras lo cual pronto se convirtió en número uno mundial y vendió aproximadamente 25 millones de copias. En un vergonzoso error de cálculo, MGM podría haber adquirido todos los derechos de la canción, pero ignoró el consejo del guionista y director Richard Brooks de comprarla directamente; en cambio, el estudio optó por la tacañería y simplemente adquirió, por solo unos pocos dólares, los derechos de uso cinematográfico de la canción de gran éxito.


Deja un comentario