
Título original: Blow-Up (Blowup)
Fechas de estreno: U.K. 18 de diciembre de 1967. Italia, 25 de septiembre de 1967. En México pasó en la X Reseña Internacional de Cine el 6 de diciembre de 1967 en el cine ROBLE de la Cd. de México y su estreno al público fue el 4 de abril de 1968 en el cine TLATELOLCO donde se proyectó con éxito por diez semanas. En USA el 18 de diciembre de 1966. Argentina, el 7 de junio de 1967. En España el 14 de abril de 1975.
Dirección: Michelangelo Antonioni
Guion: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni sobre el cuento de Julio Cortázar “Las babas del diablo”, aparecido en el libro Las armas secretas, el cual a su vez fue inspirado por un relato del fotógrafo Sergio Larraín.

País de origen: Reino Unido e Italia | Fotografía: Carlo Di Palma / Música: Herbert Hancock | Duración: 108 min.
Reparto: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka, John Castle, Julian Chagrin, Claude Chagrin

SINOPSIS
Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado. (FILMAFFINITY)
Género: Intriga, Drama, Thriller, Fotografía, Crimen, Película de culto,
Para ver la película, haz “Clic” sobre la pantalla y activa el icono de pantalla completa en la parte inferior derecha.
CURIOSIDADES:
- El título en inglés Blow Up significa en la jerga fotográfica como una gran ampliación durante el revelado de una foto.
- Contiene el primer desnudo frontal integral femenino en la historia del cine británico.
- Uno de los vagabundos que aparecen en el álbum del fotógrafo es Julio Cortázar, creador de la historia original en la que se basa la película.
- La cámara empleada por el protagonista es una Nikon F., que salió en 1959 y que, gracias a esta película, se hizo conocida entre profesionales y principiantes de la fotografía.
- A Antonioni no le gustaba el color del césped, así que hizo que lo pintaran para que concordase con el conjunto cromático de la película. Llegaría a pintar árboles, calles e incluso casas para reflejar la realidad que él quería.
- La película contiene una rara actuación de The Yardbirds durante el período en que Jimmy Page y Jeff Beck estaban en la banda. Jeff Beck se iría unos meses después.
Premios
1966: Oscar: 2 nominaciones: Mejor director y guion original
1966: Globos de Oro: Nominada a la mejor película extranjera de habla inglesa
1967: Premios BAFTA: 3 nominaciones: mejor film británico, fotografía y dir. artística
1967: Festival de Cannes: Palma de Oro – mejor película
1966: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película
Críticas:
- «El maestro Antonioni recrea un Londres pop y psicodélico que oculta más aristas de las previsibles. Una película de intriga que esconde a su vez otras tramas. (…) Buena.»
Miguel Ángel Palomo: Diario El País
Roger Ebert: Chicago Sun-Times
Time Out
- Seguramente conocerán Vds. esa leyenda urbana que afirma que una vez un tipo vio una película de Antonioni hasta el final. Evidentemente es un bulo, porque las películas del director italiano son tan densas, y los temas que tratan poseen tal gravedad, que nada -ni la luz, ni el tiempo, ni el aburrimiento- puede escapar a su fuerza de atracción; por tanto carecen de todo principio o final, y son, consecuentemente, infinitas y eternas, como Dios o la resaca de la sangría. Uno no ve una película de Antonioni: es absorbido por ella. Una sinopsis estándar de ésta diría algo así como: «Durante un verano del Swinging London de los 60, un fotógrafo de modas cree haber registrado un asesinato con su cámara. Su deseo de conocer qué ocurrió en realidad le llevará a un viaje…», etc. Sin embargo, como no podía ser de otra forma estando basada en un cuento de Cortázar, en esta película hasta la realidad es engullida por un agujero negro. De modo que, siguiendo la lógica cuántica, hay en ella un crimen sin víctima, una trama sin acción, efectos sin causa y una historia sin sentido. Por todo lo cual resulta indefectible y absolutamente hipnótica.
Daniel Andreas: FilmAffinity
- «Absolutamente imprescindible»
Empire
- «Es tan visualmente arrebatadora y se ve con tanto gusto, que probablemente le perdones sus pretensiones metafísicas»
Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader
Bosley Crowther: The New York Times









