
LA PISCINA – (1969)
Título original: La piscine
(Versión original restaurada)
Fecha de estreno: En Francia el 31 de enero de 1969; En México el 15 de enero de 1970 en los cines Chapultepec, Lindavista y Lux del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México) donde permaneció durante ¡nueve semanas en cartelera!; En España “La piscina” estrenó el 2 de octubre de 1969 en Madrid; En Los Estados Unidos en agosto de 1970 con el título de “The Swimming Pool”.
Duración: 120 min.
País de origen: Francia
Dirección: Jacques Deray
Guion: Jean-Claude Carrière, Jacques Deray. Historia: Alain Page
Reparto: Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin
Música: Michel Legrand
Fotografía: Jean-Jacques Tarbes
Género: Intriga, Drama, Policíaco, Celos, romance, crimen,
Producción:
El rodaje comenzó el 19 de agosto y terminó el 19 de octubre de 1968. El diseñador francés André Courrèges creó muchas piezas originales para la película, como los trajes de baño usados por Schneider y Birkin. Fue la primera de las nueve películas que Delon y el director Jacques Deray hicieron juntos, y la única que la estrella no produjo. También marcó el reencuentro en pantalla de Delon y Romy Schneider, su coprotagonista en Christine (1958) y pareja romántica en 1958-1963.
Sinopsis
Jean-Paul (Alain Delon) y Marianne (Romy Schneider) disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a Saint-Tropez. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su examante Harry (Maurice Ronet) y a su hija Penélope (Jane Birkin), a pasar unos días en la casa. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas. (FILMAFFINITY).
Para ver la película dar «Clic» sobre la imagen y activar la pantalla completa.
Recepción
Fue la cuarta película más popular en la taquilla francesa en 1969.
La película se estrenó en Reino Unido como The Sinners con una pequeña respuesta de taquilla. En Italia se estrenó con veinte minutos menos, pero fue un éxito popular.
En España, a pesar de estar durante la dictadura franquista, se estrenó el 29 de septiembre de 1969. Tuvo una recaudación de 239.302,47 euros y la vieron 1.701.455 espectadores.
Los Angeles Times la calificó como una «película hermosa y con un diseño asombroso» y describió como lo mejor «la manera hábil en la que describe con frialdad lo hermosa y elegante que puede ser la gente, dedicada a una visión sofisticada y amoral del amor«. The Guardian escribió: «La languidez erótica se convierte gradualmente en miedo y luego en horror en este thriller psicológico apasionante y magníficamente controlado» donde «algo en los mismos lineamientos de la piscina crea su propio destino terrible: es un pantano primordial de deseo, un espacio en el que no hay nada que hacer más que holgazanear, mirando furtivamente cuerpos semidesnudos«.
La piscina fue restaurada y relanzada en los cines durante el verano de 2021, convirtiéndose en un éxito sorpresa. Programada para presentarse en el Film Forum de Nueva York durante dos semanas, terminó estando durante 18 semanas, lo que provocó que Glynnis MacNicol del New York Times declarara: «Si hay una película del verano de 2021 en Nueva York, puede que sea esta.«
Críticas
- Una pareja pasa el verano en una casa de campo; inesperadamente aparece un amigo, antiguo amante de ella, junto a su bella hija de dieciocho años. En torno a la piscina de la casa comienzan a surgir los celos, las sospechas y las miradas cruzadas, con un inesperado desenlace. A medio camino entre el policiaco y el drama psicológico, la película obtuvo un gran éxito en su época, al que sin duda contribuyó el inmenso atractivo de su trío protagonista, Schneider, Delon y Birkin. El estilo de Deray es excesivamente pausado –el filme tarda mucho en arrancar-, y la pretendida profundidad de los planos a veces se queda en un esteticismo algo naïf, pero mantiene el pulso y se ve con interés.
- Obtuvo un gran éxito en su época, convirtiéndose en la 4ª película más taquillera en Francia de su año. En Italia, a pesar de ser estrenada con el metraje recortado en 20 minutos, también obtuvo un gran éxito. El film «A Bigger Splash» (2016), dirigido por Luca Guadagnino con Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson es una libre adaptación de ‘La Piscine’.
- «Deray disecciona con pulso de cirujano los turbios senderos del deseo. (…) Condensado sentido del ritmo, fluido y emotivo, con planos de una extraña y perturbadora magia»
- «Gente guapa comportándose mal en lugares hermosos es algo que ya no solemos ver tanto en el cine como antes. Esto es una lección magistral y con una profundidad inusual»
Glenn Kenny: The New York Times
- «Una obra imponente de deseo sexual y suspense controlado (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)»
- «La atención astuta que presta Deray a los silencios incisivos y las miradas angulosas es lo que le da fuerza.»
- «Una película hermosa, asombrosamente diseñada.»




