El FLORIDA

Próximamente más contenido muchas más imágenes.

Estamos renovando esta página; te vamos a sorprender.

Estuvo ubicado en la acera Norte de la calzada Francisco I. Madero No. 309 Oriente, en la acera Norte y al igual que el cine REFORMA su vecino de enfrente (en la acera Sur), entre las calles de Hermenegildo Galeana y Emilio Carranza. Originalmente contaba con un aforo para casi 5,000 personas distribuidas en tres niveles: Luneta Baja, Luneta Alta y Galería.

Fue fundado por los hermanos Adolfo y Antonio Rodríguez, los empresarios teatrales más importantes del Norte de la República; quiénes le llamaron FLORIDA por otra de sus empresas “Lámina Galvanizada La Florida”.

Hnos. Adolfo y Antonio Rodríguez

Con una bellísima decoración interior que evocaba las fachadas y portales de las casas de un pueblito de tipo colonial mexicano y un plafón de un azul muy intenso qué simulaba con decenas de foquitos un cielo estrellado. Arturo Olivero Cedeño fue el encargado del proyecto y de la dirección artística, y el espectador sentado en alguna de las butacas de la Luneta podía tener la sensación de estar en una banca de la plaza y al aire libre.

Era el único que contaba con un dispositivo que hacía sonar tres campanadas para avisar al público que iba a dar inicio la función, y era una réplica del sonido que daban las campanas de la Basílica de San Pedro. Las “llamadas” sin duda una herencia legada por el teatro. El costo de los boletos para la noche inaugural fueron: $4 Pesos en Luneta Baja. $2.50 En la Luneta Alta y $1 Peso en la Galería.

Al final de este capítulo en la sección ASÍ ERA EL FLORIDA se puede leer el contenido completo de una gacetilla publicada en EL PORVENIR el día de la inauguración y que describe profusamente y con adornados detalles cómo era el decorado interior y confirmaremos que fue UN VERDADERO CRIMEN la destrucción de este teatro/cine, un lujo y orgullo de la comunidad regiomontana. De esa gacetilla anticipo que:

“Como nota curiosa diremos que la pantalla con que fue dotado el Teatro “Florida” es una de las tres más grandes que se han fabricado en el mundo entero. No se escatimó gasto alguno para dotarlo de lo mejor entre lo mejor.”

También en su interior tuvo una sala de juegos eléctricos de salón y además un salón fumador.

Sinopsis: Alertados por rumores procedentes de la jungla amazónica, científicos y exploradores parten hacia la selva en busca de un investigador que se hallaba realizando experimentos en compañía de otro erudito. Allí, descubren que el lugar está dominado por el malvado doctor Cyclops y su capacidad de reducir de tamaño todo ser vivo…

Es la primera película de ciencia ficción filmada en Technicolor un proceso que usaba en los proyectores tres tiras de película, cada una de ellas sensible a los colores verde, rojo y azul. Los tres negativos resultantes se usaban para producir tres matrices de impresión, que a su vez se usaban para imprimir imágenes de tinta superpuestas en cian, magenta y amarillo en una sola tira de película, creando una copia de proyección a todo color.

Fue nominada al Oscar en la categoría de Mejores Efectos Especiales.

40 años en el negocio del cine…

Algunas estrellas de talla internacional también estuvieron personalmente en Monterrey, entre ellas: Stan Laurel y Oliver Hardy (La célebre pareja conocida como El Gordo y El Flaco) en un gran momento de su fama mundial y haciendo un número cómico en español. Ellos fueron quiénes se llevaron por cierto, la más prolongada y mayor cantidad de aplausos cuando aparecieron sobre el escenario.

A propósito de la visita a Monterrey de Laurel & Hardy en la página 12 de EL PORVENIR del 27 de septiembre de 1944 en la sección POR LOS HOTELES pudimos leer que ellos en compañía de sus respectivas esposas se hospedaron en una suite del Hotel Monterrey. De esa publicación rescato esta anécdota…

“AL ARRIBAR a Monterrey en compañía de su esposa, el gordo Oliver Hardy ha demostrado que, además de ser un fiel adorador de México, le gustan mucho los taquitos de chile y la cerveza Carta Blanca.
Minutos antes de que tomaran su suite del Monterrey, por las manos del gordo pasó la friolera de veinte cervezas de tamaño gigante y algunas decenas de taquitos de chile, consumidos durante el trayecto que hizo -en automóvil- de Laredo a Monterrey.
El viaje lo realizó acompañado de José Bahena, quien fue hasta San Antonio (Texas) con el exclusivo objeto de esperar su arribo y conducirlo después a Monterrey.
Cuentan que Bahena quiso, ponerle la muestra al gordo en eso de comer tacos de cabrito perfectamente enchilados; pero que prefirió dejar eso por la paz para gritar estentóreamente Agua!! Agua!! (sic)
Ante eso -siguen los decires- el gordo le dijo: Con sal no pican, ponles sal, no seas maje…!”

(El artículo no está firmado).

Para dar realce a su visita el cine ENCANTO presentó el mismo miércoles en Premiere Único Día su más reciente película MAESTROS DE BAILE (The Dancing Masters) y el PALACIO proyectó LOS DOS PACHUCOS (Jitterbugs). Al día siguiente, el jueves 28 de septiembre la prensa calificó la celebración como “Un evento sin precedente en la historia de los espectáculos de Monterrey.

La celebración incluyó además una serie de estrenos cinematográficos en los demás cines del circuito de los Hnos. Rodríguez.

Grandes invitados internacionales

Al evento de inauguración también asistieron: Margo la actriz mexicana (nacida el 10 de mayo de 1917, en Ciudad de México, Distrito Federal) triunfadora en Hollywood en películas como: SOL DE SANGRE (Behind the Rising Sun – 1943) y HACIA NUEVOS HORIZONTES (Gangway for Tomorrow – 1943).

 Estuvo presente la estrella norteamericana Janet Blair cuya película EL ETERNO PRETENDIENTE (Once Upon a Time) protagonizada también por el astro Cary Grant fue exhibida esa mismo día 27 en Avant Premiere en el flamante Gran Cinema ELIZONDO, sala también de los Hnos. Rodríguez.

Desde Los Ángeles, CA en los Estados Unidos vino otra muy exitosa actriz mexicana avecindada en Hollywood LUPITA TOVAR (Protagonista de SANTA la primera cinta sonora del cine nacional y de la versión hispana de DRÁCULA realizada por los Estudios Universal a la par de la versión de Bela Lugosi).

Vino también a Monterrey la actriz estadounidense Margaret Tallichet protagonista del clásico EL MISTERIO DEL TERCER PISO (Stranger on the Third Floor – 1940) y quién también participó en el festejo.

Durante el desarrollo de este programa se hizo una transmisión en vivo y a control remoto desde los estudios de la Paramount en Hollywood al FLORIDA dónde se pudieron escuchar a otras grandes estrellas como: Paulette Goddard, Cecil B. De Mille, Ray Milland, Dorothy Lamour, Bing Crosby, Bob Hope y otros artistas más. Toda esta información la pudimos rescatar de un desplegado publicado en la página 7 en el periódico EL PORVENIR igualmente el miércoles 27 de septiembre de 1944.

El FLORIDA exhibió películas que hoy son verdaderos clásicos del cine mundial como el 5 jueves abril de 1945 “PACTO DE SANGRE” (Double Indemnity) del Director Billy Wilder y con Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson en los roles estelares. Esta película se convirtió y lo es hasta la fecha, una de mis grandes favoritas y considerada hoy como el ícono del Film Noir. Obvio yo todavía no nacía, la descubrí muchos años después gracias al DVD y fue el inicio de mi gran afición por el Film Noir un estilo de cine que tuvo su período clásico de 1941 a 1958 y que vino a sustituir el cine del ”Happy Ending” (Final feliz) de Hollywood. El público quería historias más reales y personajes más humanos y creíbles. Yo lo defino como el cine que aborda el lado oscuro de la naturaleza humana.

En la segunda mitad de los cuarenta, muy seguido el empresario Paco Miller y su muñeco don Roque (“Le rajo la cara a cualquiera, maldita sea”, decía su muñeco), con La Panchita y María Victoria, daban su espectáculo en el FLORIDA.

A partir de octubre de 1953, cada año y en ese mes, había funciones de ópera en el Florida, gracias al SAT, pero no al de los impuestos, sino a la Sociedad Artística del Tecnológico, Todavía no se construía el Auditorio Luis Elizondo.

También en el FLORIDA se presentaron estupendas comedias musicales, como “Ring Ring, llama el amor”, con Silvia Pinal, a partir del 18 de enero de 1958, y “La viuda alegre”, con Evangelina Elizondo, a partir del 4 de noviembre de 1958.

Un extraño personaje…

Se paseó hasta el centro del escenario en donde se mantuvo quieta unos instantes y luego hizo “mutis” ante el asombro y pánico de los artistas y las risitas incontenibles del público que no dábamos crédito a un hecho tan insólito. Imposible averiguar si era amante del “Bel canto” o una “Espontanea” similar a los audaces aficionados que se lanzan al ruedo en una tarde de toros.

El cine teatro FLORIDA tuvo 50 años de vida. Fue criminalmente derribado en 1991 y el predio es ocupado tristemente ahora por un estacionamiento. Es lamentable también que ninguna autoridad de los gobiernos estatal o municipal salvaguardaran ese genuino palacio cinematográfico.

Así era el FLORIDA…

El periódico EL PORVENIR publicó el 10 de octubre de 1940, día de la inauguración del FLORIDA– una gacetilla muy detallada y “adornada” que describe el interior del que fuera un bellísimo teatro/cine y que además fue registro de la arquitectura de varios de nuestros pueblos y espacios coloniales en diferentes partes de México y que igualmente ya se han destruido, así que creo que coincidiremos en que fue UN VERDADERO CRIMEN la destrucción de este teatro cine.

Hoy gracias a EL PORVENIR podemos contar con el registro escrito y con una idea visual del decorado interior. Lamentablemente en 1940 los procesos fotográficos para la impresión de imágenes en los periódicos eran todavía rudimentarios, pero al menos podemos apreciar en algo la magnificencia interior.

Agradezco profundamente a Don Gerardo Cantú Director General del periódico su autorización para la consulta y publicación de estos materiales. La siguiente es una reproducción de la…

Gacetilla de EL PORVENIR del jueves 10 de octubre de 1940

El Máximo Esfuerzo de los Empresarios Hermanos Rodríguez

En la parte superior de la página, presentamos un grabado de los Hermanos Rodríguez, Dn. Antonio y Dn. Adolfo, los dinámicos empresarios teatrales que merced al talento con que han dirigido sus empresas, al entusiasmo que en las mismas han puesto y la decisión con que han acometido todas las empresas en que han actuado. han hecho factible la revolución del teatro en Monterrey, que ha culminado, faustamente (sic), con la inauguración del Cinema «Florida» hoy por la noche. El Cinema «Florida” es la obra cumbre de los dinámicos empresarios teatrales de Monterrey y en dicho centro de espectáculos ofrecen al culto público regiomontano, todo lo que pueden ofrecer las mejores salas de espectáculos de la América Latina; Comodidad, arte y belleza. En una palabra, un nuevo orgullo para la ciudad de Monterrey.

XXXX

En la parte inferior, tenemos una magnífica gráfica de la parte frontal con que fue adornado el foro del nuevo y regio coliseo: el Cinema “Florida’. Motivos alegóricos de belleza coloniales forman parte del ornamento. En la parte superior y rematando el hermoso conjunto de alegorías, tenemos la Máscara de la Farsa. Más abajo, puede apreciarse una parte del foro. A manera de nota curiosa diremos que la pantalla con que fue dotado el Teatro “Florida». es una de las tres más grandes que se han fabricado en el mundo e11-tero. No se escatimo gasto alguno para dotarlo de lo mejor entre lo mejor.

XXXX

Para que el lector se dé una idea de la amplitud y capacidad del nuevo coliseo del arte, el Cinema «Florida», presentamos la siguiente gráfica de su interior. La espaciosa luneta baja luce en toda su extensión. Más arriba puede apreciarse la luneta alta y por último, perdiéndose en el fondo del edificio, las galerías extra – amplias con que fue dotado este nuevo centro de espectáculos. Dos mil butacas en luneta baja. El de más cupo en la ciudad y aún entre los de igual categoría de provincia. Las butacas con que fue dotado, están acondicionadas según último diseño de cuya construcción, es el primer envío que se hace a la República Mexicana, la última palabra en comodidad y buen gusto. Nótese la forma circular en que se hayan colocadas; Esta disposición está de acuerdo con el principio de «butaca circular» y permite, según los constructores perfecta visión a todos los asistentes, sin perjudicar su radio de visualidad. las personas que se halle acomodada frente a usted, cualquiera que sea su posición. Un nuevo motivo de orgullo para el Cinema “Florida» y para la ciudad de Monterrey.

XXXX

Y sucesivamente van desfilando ante los ojos asombrados del asistente, uno a uno, todos los motivos alegóricos con que fue ornamentado el interior del nuevo y grandioso Teatro Cinema “Florida”. En seguida de la anterior, ofrecemos la reproducción que se puede observar en la parte superior del costado norte del propio Teatro. Una reproducción perfecta de la esquina del Portal Quemado de Salamanca. Una sola esquina del paseo conocido por Los Portales. en Salamanca, permanece aún en pie, como perenne recuerdo de la tragedia que se abatiera en los aciagos días de aquella lejana época. El Teatro «Florida» cuenta, entre las famosas obras que encierra, la reproducción perfecta a que nos referimos. Un nuevo motivo de belleza para dicho centro de espectáculos.

XXXX

Y en seguida, dos magnificas obras de la arquitectura antigua; el Pabellón del Agua Azul, en Guadalajara, Jal, y el espléndido Retablo de San Francisco Acatepec, en Cholula, Puebla. Dos verdaderas maravillas en que el arquitecto puso todo su empeño y arte, logrando como compensación a sus desvelos la fiel interpretación de los originales que pretendía reproducir. Estos das aspectos del interior del Teatro Cinema “Florida” han sido objeto de las más variadas discusiones. Cada uno de los que han tenido oportunidad de observarlo y que conoce la fuente donde fue inspirada su reproducción, convienen en la exactitud de la reproducción. Un nueve motivo para que se recree la vista del público asistente. Una nueva obra de arte con que fue engalanado el magnífico Teatro «Florida» que hoy por la noche se inaugura.

XXXX

Y nuevamente iniciamos la demostración de algunas de las obras maravillosas con que está ornamentado el Teatro «Florida». En la parte superior lado derecho, presentamos la gráfica que nos muestra nada menos que los Arcos del antiguo Convento de la Madre Salvadora de Querétaro. Llevado con toda realidad y con apego estricto a su original, nos presenta el arquitecto una copia fiel del interior de los antiguos conventos con su aire de soledad, languidez y tristeza. Una iluminación discreta en su interior, presta mayor atracción a lo que se representa. El Cinema «Florida» se ufana de contar entre sus motivos de ornamentación esta joya arquitectónica de la antigüedad, reproducida con fidelidad.

XXXX

La Capilla del Pocito, cara a los creyentes. Donde se curan los enfermos y se derrimen (sic) [Pienso que el inspirado escritor quiso escribir “redimen”] los incrédulos, según la tradición cristiana, es otro de los motivos de ornamentación del Teatro Cinema «Florida»: La cúpula de la misma, una copia fiel de la propia Basílica de la Villa de Guadalupe. Y como si todo esto fuera tan poco mediante un sistema de sonido de la RCA Víctor, es posible que los asistentes a dicho centro de espectáculos estén escuchando, en la cúpula de referencia, el sonido de las Campanas de San Pedro. Otra maravilla que ofrece al público asistente el magnífico centro de espectáculos próximo a inaugurarse. Un goce más para los cineastas que asistan a las funciones del Teatro «Florida.»

2 comentarios en “El FLORIDA

    • Lo que se escuchaba en el cine FLORIDA de Monterrey y que las función iba a dar inicio eran un equivalente a las tres llamadas de los teatros y en este caso, eran campanadas que a su vez eran réplicas de las campanadas de la Basílica de San Pedro en Roma.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario