Hoy es el cumple de «Quinto patio»

El 14 de julio de 1950 se estrenaba en el cine ÓPERA del Distrito Federal la película QUINTO PATIO. El éxito en taquilla superó todas las expectativas y se mantuvo por seis semanas en la cartelera y vaya que la sala cinematográfica era enorme y daba cabida para ¡3,800 espectadores! y desde luego la película pasaría después a los cines de «segunda corrida». Incluso dio pie a dos secuelas más: RETORNO AL QUINTO PATIO (1951) y EL DINERO NO ES LA VIDA (1952), y para un «remake» en 1970 con Manuel López Ochoa.

Emilio Tuero el llamado «Barítono de Argel» produjo y protagonizó QUINTO PATIO. Se filmó a partir del 6 de marzo de 1950 en los estudios CLASA.

Se realizó bajo la dirección de Raphael J. Sevilla e integran el reparto: Emilia Guiú,  Carlos López Moctezuma,  Bárbara Gil, Dalia Íñiguez, «Chula Prieto» (En su primer estelar), Ricardo Mondragón, Joaquín Cordero, José Luis Aguirre ‘Trotsky’, Jorge Arriaga, Tony Díaz, Arturo Martínez, Jorge Casanova, José Ángel Espinosa ‘Ferrusquilla’.

QUINTO PATIO se estrenó en Monterrey, NL el 16 de septiembre de 1950 en el colosal cine REFORMA de la Calzada Madero con capacidad para ¡4,550 cinéfilos! y dando funciones desde las ¡9 de la mañana!

El investigador Emilio García Riera escribe en el volumen 5 de la HISTORIA DOCUMENTAL DEL CINE MEXICANO en la página 205 lo siguiente:

«El protagonista de Quinto patio (Emilio Tuero) es un sólido y claro héroe de melodrama. Es pobre, trabaja y estudia, tiene madre abnegada y se enamora de una muchacha de posición superior (Chula Prieto). Pero además (y ese además resulta en este caso muy importante) juega muy bien al billar y canta. El villano (Carlos López Moctezuma) es tan perverso como un villano debe ser. Pero, además, es muy supersticioso, hace depender su suerte de un bicho al que debe su apodo, El Tecolote, juega también carambola con habilidad y tiene la manía de pasar por persona decente.»

El melodrama se arma bien con otros personajes pintorescos y significativos como el padre incomprensivo de «la muchacha» (Ricardo Mondragón), el amigo cómico del protagonista (Ferrusquilla), una aventurera (Emilia Guiú), la hermana del héroe que se dedica a la mala vida (Bárbara Gil) y un novio rico y desaprensivo (Jorge Casanova).

María del Carmen Prieto Salido, conocida en el mundo artístico como «Chula Prieto» y quien lamentablemente perdió la vida el 1 de octubre de 1960, a los 31 años por problemas de salud.

Agradezco al periódico EL PORVENIR las facilidades para la consulta del archivo digital histórico y uso de las imágenes de los desplegados.

Deja un comentario